El sistema de pastoreo racional se basa en la administración de los recursos de la producción para optimizar los resultados del agronegocio ganadero pastoril

Foto de Valor Carne

Para ello depende entonces de:

  • Elaboración de un Proyecto.
  • Determinación de Metas y Objetivos a alcanzar.
  • Búsqueda, hallazgo y cuantificación de las limitantes de los Recursos de la Producción.
  • Comprensión de la relación Suelo : Planta : animal.
  • Planificación de una adecuada hotelería.
  • Importancia de la capacitación del Emprendedor, el Pastor y su Personal.
  • Seguimiento y aplicaciones correctivas, anotando prolijamente los datos que conforman un protocolo de acciones oportunas.
  • Quien no anota, no mide y quien no mide no sabe dónde va.
  • Producir con rumbo y saber cómo llegar a buen puerto.

FUNDAMENTOS:

El sistema de PASTOREO RACIONAL se fundamenta en las 4 leyes de Andreé VOISIN

1.- LEYES DEL PASTO

  • Ley de Reposo
  • Ley de Ocupación

2.- LEYES DEL ANIMAL

  • Ley de Rendimientos Máximos
  • Ley de Rendimientos Regulares

1.- LEYES DEL PASTO

I.- Ley de reposo:

Para que un pasto cortado por el diente del animal pueda dar su máxima productividad entre dos cortes sucesivos, a diente, es necesario que pase el tiempo suficiente, de modo que permita a la hierba:

a.- Almacenar en sus raíces la suficiente reservas para un comienzo de rebrote vigoroso.

b.- Realizar su “llamarada de crecimiento” o una gran producción de pasto por día y por hectárea.

Con el manejo bajo el sistema de PASTOREO RACIONAL notaremos que cualquier planta no es capaz de persistir en el tiempo.

Solo persisten aquellas plantas que son capaces, varias veces en el año, de acumular en las raíces y en la base de sus tallos, las reservas suficientes que le permitan después de cada corte, a diente del animal, realizar un nuevo rebrote y a esa planta la denominaremos PLANTA PRATENSE.

Aquellas plantas que denominamos PRATENSES son las que persisten en la pastura ante el manejo del PASTOREO RACIONAL permitiéndonos una oferta forrajera de la más alta calidad.

II.- Ley de ocupación:

El tiempo global de ocupación debe ser lo suficientemente corto para que la hierba cortada a diente en el principio de ocupación, no vuelva a ser cortada por el diente del animal antes de dejar la parcela.

Con estas dos leyes entendemos la importancia de respetar el tiempo de ocupación y descanso de las parcelas ya que debemos permitir a la planta su recuperación después del corte por el diente del animal o la cuchilla de la segadora y más importante que no sea cortada dos veces sucesivas en una misma ocupación.

Es decir que el pasto cortado dos veces por el diente del animal en un mismo período de ocupación de la parcela no ha tenido su período de reposo suficiente como para respetar la primera ley

El período de reposo será variable según la especie forrajera, según la época del año, las condiciones climáticas, fertilidad del suelo y otros factores.

De estas dos leyes se concluye que si hay un punto óptimo para pastorear del pasto, también lo hay para dejar de pastorearlo a fin de evitar que se coma el rebrote

Curva Sigmoidea

La curva sigmoidea nos permite visualizar gráficamente la vida de cualquier individuo.

A. Voisin en sus trabajos en Normandía (Francia) tomo datos específicos en la primavera sobre el crecimiento de sus pastos y verifico que:

  • Con 6 días de reposo se habían producido 480 Kg de pasto verde por ha.
  • Con 9 días o sea 50 % más de tiempo se obtuvieron 1600 kg de pasto verde por ha o sea 3,3 veces más
  • Con 18 días la producción de pasto verde fue de 4800 kg por ha o sea que tres veces más de tiempo respecto a la primer observación (de seis días) la producción fue 10 veces superior.
  • Con 27 días midió 5760 kg por ha o sea que se produce una inflexión de la curva que determina que la pastura comienza a madurar.

A partir del 12º día de reposo hasta el 24º día, la curva tomo un crecimiento exponencial, que corresponde a la gran producción de pasto por unidad de tiempo, y que Voisin llamo “Llamarada de crecimiento”, período en que la captura de energía radiante supera ampliamente al gasto energético de la respiración, y las reservas de las raíces son reabastecidas.

A partir del 24º día de reposo, la intensidad de crecimiento disminuye, tendiendo a anularse.

El punto en que termina la “Llamarada de crecimiento” y se inicia el período de maduración, exactamente en ese punto, A. Vosin lo llamó Punto Óptimo de Reposo de la Pastura y su identificación para la entrada del ganado a la pastoreo es un fundamento básico del manejo racional de los pastos.

Hemos visto hasta ahora los cambios cuantitativos del pasto en base a la curva sigmoidea; pero también hay cambios cualitativos a tener en cuenta.

La pastura al inicio del rebrote es pobre en fibras y rica en compuestos nitrogenados solubles que pueden causar diarrea.

Es común ver en praderas cultivadas o en verdeos invernales que los animales entran a pastorear antes del punto óptimo de reposo con doble daño para el productor

  • Baja disponibilidad de pasto para los animales
  • Factibilidad de causar diarrea

Si el productor esperara unos días más la disponibilidad de oferta forrajera sería muy superior y presentaría mayor índice de materia seca por hectárea, una composición más equilibrada, mejor tenor de fibra y nitrógeno bajo la forma de aminoácidos, sustancia más saludable que los nitratos y nitritos.

Por lo tanto, estamos en presencia de una biomasa que en su punto óptimo de reposo es superior.

El Punto Óptimo de Reposo y el Reabastecimiento del Sistema de Reservas

  • El inicio del rebrote de la pastura es dado, principalmente, por la movilización de reservas existentes en la base de las plantas y principalmente en el sistema radicular.
  • Los carbohidratos no estructurales son movilizados al inicio del rebrote.
  • El rebrote evoluciona y adquiere capacidad fotosintética, con la consecuente formación de carbohidratos NO estructurales
  • Este proceso va acumulando energía en la parte aérea hasta que hay excedente; Entonces comienza a migrar hacia la base de la planta y su sistema radicular, reabasteciendo sus reservas y preparando la pastura para un nuevo pastoreo
  • El momento en que las reservas están restablecidas en su plenitud es el Punto Óptimo de Reposo de la pastura y es cuando debe ser pastoreada

Pero nos encontramos que el periodo de reposo de la planta varía con la época estacional del año, no es lo mismo el tiempo necesario de reposo en verano, que en otoño, que en invierno que en primavera y es este un tema de suma importancia que tenemos que tener en cuenta al determinar la cantidad de parcelas al hacer el PROYECTO de diagramación del aparcelamiento.

De este tema nos ocuparemos más adelante, lo importante es entonces ahora comprender que se debe dar un tiempo según las condiciones climáticas del año y de la zona de incidencia para que la raíz se recupere de su energía a fin de permitir un correcto desarrollo de la planta y esto tantas veces como se desee.

2.- LEYES DEL ANIMAL

III.- Ley de rendimientos máximos:

Se debe ayudar a los animales de exigencia alimenticia más elevada, para que puedan cosechar la mayor cantidad de hierbas, y que esta sea de la mejor calidad posible.

En condiciones climáticas normales cuando el pasto tiene una altura de entre 15 y 25 cms. (conocida como 2 puños) podemos observar que está proporcionando la máxima cantidad de oferta forrajera de mayor calidad y el animal podrá realizar una excelente cosecha de la biomasa con menos trabajo.

Pero la altura de corte no debe ser tomada como una regla esquemática ya que esta puede variar según las condiciones climáticas, especialmente si hablamos de plantas subtropicales o tropicales que son de hábito vegetativo erecto y alto causa de un punto óptimo de reposo a una altura mayor.

Lo que acontece en condiciones normales de clima permite establecer una referencia que no se da en condiciones anormales y que llevan a grandes engaños y eso hace la importancia de la observación por parte del pastor para determinar cuándo entrar o no entrar en una parcela.

Cuan el falta lluvias y las temperaturas son altas la planta de por si acelera su proceso fisiológico de reproducción a fin de florecer y fructificar para persistir su especie, es entonces que no toma altura y puede llegar a secarse antes de entrar en la parcela. O sea que alcanza su punto óptimo de reposo en pocos centímetros y es necesaria que con escaso volumen de masa verde sea sometida a pastoreo.

La calidad del pasto varía entre las distintas especies en distintos estadios fenológicos; también lo hace dentro de una misma planta.

Los estratos más altos de una misma planta, que son los más jóvenes, presentan una estructura celular de menor contenido de pared celular lo cual hace que sea esta parte más palatable y más digestible que estratos más inferiores o sea más próximos a la base de la planta próxima a la raíz.

Entonces tendremos que los animales que despuntan o sea que consumen la parte superior de la planta tendrán un máximo consumo de máxima calidad y los animales de menor requerimiento pueden entonces consumir los estratos inferiores.

Esto es muy interesante en caso de trabajar con vacas en ordeño y formar así dos rodeos, el de punta con animales de menos de 4 a 5 meses de lactancia y el rodeo de repaso que son aquello con más tiempo de lactancia; hay que tener en cuenta que esto es solo viable si se dispone de agua en cada parcela.

IV.- Ley de rendimientos regulares:

Para que un animal pueda dar rendimientos regulares, es necesario que no permanezca más de tres días en una misma parcela, y será mayor su rendimiento si no permanece más de un día.

Observemos el grafico que sigue para comprender esta ley

Si comprendemos bien la ley anterior podemos entender que cuando un animal esta solo un día en la parcela logra su máximo desempeño y a medida que pasan los días debido a que ha realizado el despunte y quedan los estratos inferiores la producción va disminuyendo, particularmente esto acontece en condiciones tropicales o subtropicales.

A medida que la pastura va disminuyendo o sea que es comida a fondo por el animal, este consumirá cada vez menor cantidad de pasto y el valor nutritivo del mismo será inferior; Entonces si se miden las ganancias diarias de carne o producción de leche diaria podemos observar que entre el primer y tercer día va disminuyendo.

Fuente: engormix

Se el primero en comentar

Deja una respuesta