El trigo arrancó octubre resignando rinde

El trigo ingresa en su periodo crítico con un 25% en condición regular. Confirman que hay entre 10 y 40% de pérdidas de rinde en la región núcleo. Hay lloviznas débiles y aisladas, pero el agua continúa siendo muy escasa.

Foto de Trigo

Los trigos están desplegando su hoja bandera y las lluvias no alcanzaron para recuperarlos. Ya se estiman pérdidas de rinde de 10 a 40%, según destacó la Bolsa de Comercio de Rosario en su reporte semanal.

En el mismo afirma que la falta de agua en el centro-sur santafesino le puso un techo al potencial. Aunque llueva ya se estima entre un 10 a un 15% menos de rinde. Hacia el sur de Santa Fe, y oeste bonaerense y el este cordobés, las pérdidas trepan del 20 al 40%. Y pueden agravarse si no llueve.

El 25% de los cuadros está en condiciones regulares, 30% bueno, y 45% muy buenos. Los pronósticos no son alentadores, y si no llueve pronto, hasta los lotes muy buenos sufrirán un gran impacto, ya que no podrán expresar en rinde la gran cantidad de macollos que formaron con el clima frio. Los que están espigando, un 5%, son los que tendrían las mayores pérdidas. El 35% está con la espiga embuchada y resto entre hoja bandera y encañazón.

El patrón de lluvias escasas y salpicadas en pequeñas porciones de la región volvió a imponerse. El acumulado más importante se registró en Rosario con 22,8 mm en toda la semana, seguido por General Pinto con 20 mm. El sudeste de Córdoba y el extremo sur de santa Fe siguen a la espera de agua, en condiciones de sequía. Para recuperar condiciones óptimas de humedad se necesitarían lluvias con promedios de 120 mm a 140 mm en gran parte de Córdoba.

Se esperan sistemas precipitantes recién en el cierre de la primera década de octubre, comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas y asesor de la BCR. “Pero no está claro que las lluvias puedan avanzar hacia las zonas del oeste de nuestro país», agregó.

El frío de octubre sigue sorprendiendo con sus marcas de pleno invierno
No fueron heladas agronómicas, los termómetros se hundieron decididamente bajo los cero grados en la mitad de Buenos Aires. El área más afectada es el SE bonaerense: Benito Juárez marcó 4,6°C bajo cero y Tandil -3°C.

Fuente: todoagro

Se el primero en comentar

Deja una respuesta