Encuentro del comité científico del Congreso de zoonosis 2018

EN VIVO:De Frente al Campo

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon fue el anfitrión del encuentro del comité científico de honor del Congreso internacional y nacional de Zoonosis, que junto a su presidente Emilio Gimeno y el resto de los miembros que lo conforman observaron el programa preliminar y aspectos organizativos del próximo Congreso.

Durante la reunión analizaron los temas a tratar en el 2° Congreso Internacional de Zoonosis y 9° Congreso Argentino de Zoonosis que se realizará del 5 al 7 de junio de 2018, en el Hotel Savoy de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el lema “Alimentos y Zoonosis: Desafíos del Siglo XXI”.

Organizado en tres importantes ejes, la primera temática será sobre “Zoonosis y alimentos en la producción agroindustrial. Impactos y relevancia”. Representantes de organismos nacionales e internacionales integrarán los paneles de Síndrome Urémico Hemolítico; salmonelosis; campilobacteriosis, lácteos y zoonosis, interfase ambiente, animal y hombre, las zoonosis y el agua, redes de protección de alimentos y zoonosis, y resistencia microbiana.

El segundo eje abordará las “Zoonosis regionales endémicas. Situación y avances”, y en los distintos paneles presentarán las estrategias en el control de la hidatidosis, los criterios para la nueva clasificación de leptospira spp., los acuerdos en el tratamiento y seguimiento del Chagas crónico, y abordarán las enfermedades de brucelosis, rabia, triquinosis y psitacosis.

Finalmente en el tercer eje serán analizadas las “Enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. Impactos recientes”, con los aportes recientes de la investigación sobre dengue, zika y chikungunya, las fiebres hemorrágicas virales a escala mundial, las enfermedades transmitidas por garrapatas y leishmaniasis. Cabe destacar que se realizará un curso de post-congreso denominado ecoepidemiología de las enfermedades transmitidas por garrapatas.

Participarán especialistas de EE.UU., Italia, España, Francia, Alemania, Bélgica, México, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, y Ecuador e instituciones como la OMS, OIE, OPS, FAO, los ministerios nacionales de Agroindustria, Salud, y de Ciencia y Tecnología en Innovación Productiva, el Conicet, INTA, Senasa, IPCVA, Instituto Malbran, y universidades nacionales públicas y privadas.

Las inscripciones y la presentación de trabajos científicos se realizarán hasta el 31 de marzo de 2018 al correo electrónico aazoonosis@gmail.com. El Comité Científico considerará aquellos trabajos argentinos que hubiesen sido presentados en congresos internacionales.

Más información en http://www.congresozoonosis.com/index.html