Estás aquí

Inicio » Noticias » “Estamos ante la peor inundación de la que se tenga antecedentes en la provincia”, advirtió Schlegel

“Estamos ante la peor inundación de la que se tenga antecedentes en la provincia”, advirtió Schlegel

|

|


En un diálogo con la prensa antes de ingresar a la sala de comisiones, el funcionario no dudó en afirmar que “estamos ante la peor inundación que se tenga antecedentes en la provincia”, y en ese sentido dijo que la idea de su asistencia a la Legislatura era comunicar a los diputados sobre la situación…


En un diálogo con la prensa antes de ingresar a la sala de comisiones, el funcionario no dudó en afirmar que “estamos ante la peor inundación que se tenga antecedentes en la provincia”, y en ese sentido dijo que la idea de su asistencia a la Legislatura era comunicar a los diputados sobre la situación actual y los trabajos que se están realizando “ante esta inundación que es severa y que ha desbordado cualquier previsión”.

En ese sentido dijo que “se hicieron previsiones que no se cumplieron a nivel de lluvias y a nivel de cuencas”. Schlegel aseguró que en la actualidad “el agua está bajando en diferentes lugares como en El Descanso, cerca de General Pico, que bajó 20 centímetros, en Van Praet donde tuvimos problemas, también 20 centímetros; en Hilario Lagos 10 centímetros, es decir, en general está bajando”.

Detalló que en la obra de los Daneses están entrando 4,5 metros por segundo, cuando llegó a entrar en el momento pico 18 metros por segundo, “por lo cual podemos decir que el sistema se está descargando, viene bajando el nivel, pero ?advirtió- tenemos que tener en cuenta que estamos entrando en el tiempo de primavera cuando se registran las lluvias en la provincia y en la región”.

Distinta es la situación que se da en el Bajo Giuliani, lugar a donde se destina el excedente hídrico de la ciudad de Santa Rosa. En este sentido dijo que al ser una cuenca urbana que recibe aportes de la laguna Don Tomás crece el nivel, por eso habló de la necesidad de hacer obras de mitigación, para preparar el terreno de cara al verano.

VN y Meridiano V

Schlegel dijo que ni bien se designe al delegado de Vialidad Nacional en la provincia -cuyo arribo estaba previsto para ayer pero no ocurrió porque no llegó el avión de línea-, se va intentar mantener un diálogo “porque todos pueden ver que en la provincia estamos muy afectados en cuanto a las rutas nacionales” por los cortes que se han producido por el avance de las aguas.

Sobre la situación que se vive en el Meridiano V y la crítica de intendentes bonaerenses que tildaron a la actitud de La Pampa como ‘violenta’, el funcionario retrucó ese argumento, indicando que “la verdad que eso sorprende, porque la actitud violenta la tuvo el intendente de Rivadavia, que directamente intentó atropellar a un policía pampeano”.

“Nos sorprendió la actitud, porque el día anterior habíamos dialogado con él y con los vecinos de González Moreno y habíamos acordado un trabajo en conjunto, sobre todo en un trabajo que es crucial como es generar confianza, porque es muy difícil generar confianza cuando estás en el medio de una inundación y cuesta ponernos de acuerdo, porque nadie quiere el agua, entonces habíamos acordado que las máquinas estuvieran presentes en el Meridiano, pero después se generó una situación totalmente contraria, por eso sucedió lo que sucedió. Después fue personal de Recursos Hídricos para acompañar la maquinaria”, explicó.

Dijo que “el acuerdo vigente con Hidráulica de provincia de Buenos Aires es no intervenir en el Meridiano, hasta tanto nos pongamos de acuerdo qué obras realizar. Hoy el Meridiano, lo mismo que le pasa a La Pampa que recibimos agua de Córdoba, Buenos Aires recibe agua de La Pampa en diferentes lagunas que van transportando agua al oeste bonaerense”.

El funcionario dijo que esta situación seguramente va a generar problemas, porque “ellos están recibiendo el agua que nosotros estábamos recibiendo. En esta región hídrica se encadenan los bajos y es una gran masa de agua que va escurriendo sobre el territorio”.

Afirmó no obstante que desde Córdoba no se está recibiendo el mismo caudal que antes, pero sí Buenos Aires va recibir una importante masa de agua. “Se lo dijimos hace dos meses, y por eso decíamos que necesitamos que ustedes (bonaerenses) también tengan una entrada controlada, poner alcantarillas en determinados lugares para que el agua no les ingrese en forma desordenada. Hoy .-agregó- les está ingresando a través de lagunas en diferentes lugares en el Meridiano que es lo que nosotros queríamos prevenir en ese trabajo en conjunto que decimos”.

Consultado si existió desidia por parte de los municipios bonaerenses, Schlegel se mostró cauto y respondió que “con la mecánica de las inundaciones y del agua es difícil cómo funcionamos las personas. Cuando ves venir semejante masa de agua lo que decís es ‘no quiero el agua’, y de alguna manera no te das cuenta que al negar la situación estas formando parte el problema. Lo mejor que podes hacer es enfrentar el problema, trabajar en conjunto para que el agua no te pase por encima”.

Aseveró que en el Meridiano va a continuar la presencia policial “hasta que la construcción de confianza de la que hablamos sea tal”. Dijo que “La Pampa sigue proponiendo soluciones a través de alcantarillas y a través de un trabajo conjunto”. Agregó que “González Moreno tiene cada vez más cerca el agua y los pobladores están muy preocupados, y nosotros también nos preocupamos por todos y queremos ver qué soluciones encontramos”.

En este sentido dijo que en los próximos días habrá una reunión con gente de Hidráulica de Buenos Aires y en el Comité de Cuenca “para acercar soluciones también a los pobladores de localidades vecinas”.

Protección de los centros urbanos

Teniendo en cuenta que se acerca la temporada primaveral y de lluvias, Schlegel adelantó que “se trabajó en la emergencia respecto a los cascos urbanos, se hicieron terraplenes de contención, canales, es decir estas obras y los bypass que se realizaron fue justamente para eso para que el caudal que venga no afecte las poblaciones”.

No obstante, dijo que “en un escenario tan movible, debido a dos condiciones que nos exceden como son el cambio climático y el uso y manejo del suelo, que por eso tenemos las inundaciones que tenemos, todo es posible, por eso todos los trabajos que se hicieron fueron para proteger los cascos urbanos en primera instancia y en segunda instancia para evacuar el agua y afectar lo menos posible a los productores de La Pampa”.

Fuente: Diario La Reforma

Índices Ver más
No se recibieron datos de este mercado
17/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
17/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 882,00 922,00
Dólar Blue 1.260,00 1.280,00
Euro 966,21 967,11
14/06/2024 a las 12:05 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]