¿Estrés por calor? La regla del AVHS, y más

Insistimos con la protección del calor excesivo para los cerdos. La tecnología ayuda pero la base está en Agua, Ventilación, Humedad y Sombra. Luego viene lo demás.

Cerdos acostados en el corral
Foto de razasporcinas.com

Los cerdos son mucho más sensibles al calor que otros animales así que durante los períodos de tiempo cálido es necesario aplicar formas de reducir el estrés calórico. En Argentina se pierden, en los galpones de terminación, por estrés de calor más de 12 millones de dólares al año.

Si a esto añadimos las pérdidas por aumento de los DNP la pérdida total será del orden de 14 millones de dólares. Se parte del supuesto que solamente el 50 % de los criaderos disponen de sistemas de lucha contra el calor. Se ha considerado que la fertilidad desciende un 10 % por causa del estrés por calor.

Agua
Hay que asegurar un adecuado suministro de agua fresca a todas horas a todos los cerdos.
a. ¿Funcionan los bebederos?
b. ¿El caudal es el adecuado?
c. Ante la duda, hay que proveer agua extra en recipientes adicionales, manteniéndolos llenos.

Viento
Maximizar el flujo de aire
a. Comprobar y limpiar los ventiladores existentes.
b. Añadir ventiladores y abrir las puertas (en caso de ventilación natural).
c. En casi de ventilación tipo túnel instalar cada 10 metros lonas triangulares para reducir la sección del fjujo de aire.

Humedad
Los cerdos no sudan pero humedecer su piel les ayuda a mantenerse frescos.
a. Permitir a los animales grandes acceder a suelos de cemento humedecido, si es posible.
b. O mojar la nuca y la espalda cada 12 h (especialmente en verracos, cerdas lactantes y gestantes).

Sombra
Proporcionar sombra (aleros, árboles)

Cubrición
Aplicar AVHS y además:
• Realizar las cubriciones en horas “frescas”
• Utilizar verracos jóvenes en parejas o tríos (hermanados) para lograr una mayor estimulación.
• El control de temperatura de las dosis es vital, ya que pueden sobrecalentarse muy rápidamente.
• Mantener la higiene de las cerdas, especialmente si se han estado revolcando: asegurarse de limpiar sus vulvas antes de la inseminación. Disponer de instalaciones para lavarse las manos y/o guantes.
• Mantener a los machos frescos:
-Los machos con estrés térmico tienen una menor fertilidad ahora y entre 6 y 8 semanas
-Marcar este periodo en el calendario para analizar la calidad seminal.

• Si utiliza el propio semen para la IA, revise la calidad con mucha atención.

Lactacuin
Aplicar AVHS y además:
• Alimentar tres o más veces al día, si no se hace ya.
• Suministrar la mayor parte del alimento en la comida de la tarde/noche.
• Instalar pisos de hierro fundido debajo de la cerda
• Comprobar la higiene de los comederos, limpiarlos para evitar fermentaciones de alimento.
• Comprobar la disponibilidad de agua y el caudal en los picos de demanda (2 litros/minuto en las cerdas lactantes).
• Añadir agua en el comedero.
• Controlar los sistemas de calefacción localizada para lechones y utilizarlos de acuerdo con el ambiente de la sala, utilizar reguladores si se dispone de ellos.

Engorde
Aplicar AVHS y además:
• Comprobar el caudal de los bebederos: 1 litro por minuto para los lechones de 30 kg y de 1,5 para los de más de 70 kg.
• Reducir la densidad cuando sea posible.
• Revisar los termostatos, las alarmas y los sistemas de seguridad.
• Utilizar sistemas de enfriamiento (cooling), ya sea mediante paneles evaporativos o con aspersores o nebulizadores.
• Para galpones con ventilación mecánica tipo túnel, asegúrese de que los extractores funcionen correctamente. El mantenimiento mensual del ventilador incluye verificar las temperaturas de la superficie caliente de los motores de los ventiladores eléctricos con un termómetro de infrarrojos, las persianas del ventilador y las correas, en los ventiladores accionados por correa.
• Para operar de manera efectiva, los galpones ventilados mecánicamente no pueden tener aberturas grandes y no planificadas (fugas), tales como puertas abiertas o ventanas abiertas o cortinas mal cerradas, ya que el edificio debe tener suficiente presión negativa para asegurar una velocidad de entrada de aire suficiente para llegar de manera uniforme a todos los cerdos. Cuidar especialmente el diseño de las superficies de entrada de aire.
• Una presión estática de 25 Pa (2,5 mm de columna de agua) es el nivel objetivo para un galpón durante el verano cuando todos los extractores están funcionando. Esto producirá velocidades de entrada de aire de aproximadamente 4,5 m/s, lo que proporcionará una excelente mezcla del aire dentro de galpón y ayudará a enfriar a los cerdos.
• En edificios con ventilación natural, los vientos exteriores determinan la tasa de intercambio de aire, por lo que las cortinas o las puertas de ventilación deben abrirse por completo durante los períodos de calor. Compruebe si hay obstrucciones grandes cerca de estas instalaciones con ventilación natural, como cortinas de árboles u otros edificios, que pueden impedir que los vientos predominantes lleguen a las aberturas de los flancos laterales del galpón.
• Aunque los ventiladores de circulación o agitadores de aire no proporcionan intercambio de aire en el galpón, son útiles en edificios con ventilación natural ya que proporcionan movimiento de aire sobre los animales. Los ventiladores de circulación deben inclinarse hacia abajo unos 15 ° desde la posición vertical para exponer a los cerdos a las corrientes de aire del ventilador.
• Revisar que el alimento esté en buen estado. Considerar la posibilidad de pedir menos cantidad pero con mayor frecuencia.

Sistemas de ventilación y refrigeración
Durante los períodos muy calurosos no es posible mitigar solo con la ventilación los efectos de las altas temperaturas, los sistemas que pueden utilizarse para enfriar el ambiente de los edificios son los que se fundamentan en la refrigeración evaporativa, esto es, los que enfrían el aire aprovechando el calor necesario para la evaporación del agua (la energía que el agua líquida toma de su entorno para evaporarse)

La mejor manera que tenemos para ayudar a los cerdos a perder calor es mediante corrientes de aire que contribuyan a aumentar las pérdidas de calor por convección.

Velocidades del aire del orden de 1,5 m/s sobre los animales mejoran la sensación térmica en unos 10 ºC.
En los túneles que diseñamos en 3K se trabaja con velocidades superiores a 2 m/s. En caso de climas con HR> 60% esa velocidad llega a ser de 3 m/s.

Túnel de viento versus Agitadores de aire con Rociadores
Con túneles de viento y paneles evaporativos (COOLING INDIRECTO)

El enfriamiento indirecto de los cerdos utiliza la refrigeración del aire que entra en el galpón a través de los paneles evaporativos, gracias a la depresión que crean los extractores ubicados en el extremo opuesto..
Este aire frío y húmedo aumenta la pérdida de calor por convección de los animales.

Se trabaja con altas velocidades de aire a lo largo y ancho de toda la nave y de manera uniforme. Se consigue reducir la temperatura, en el interior del galpón entre 8 y 11 ºC, depende de la humedad relativa del exterior del galpón.
Con este sistema todo el aire que entra en el galpón dbe hacerlo lo hace a través de los paneles de enfriamiento, con las cortinas cerradas.

Un sistema de enfriamiento por evaporación indirecta bien diseñado y totalmente operativo es probablemente el componente de alojamiento más importante para aliviar el estrés por calor en los cerdos.

Opción a considerar
Instalar un túnel de viento con rociadores
En zonas con más de un 60% de HR puede funcionar la instalación de un túnel de viento con una alta velocidad del aire (3 m/s) conjuntamente con rociadores.
En galpones de hasta 15 m de anchura se instalarán 2 líneas de rociadores, separados a 5/6 metros de distancia entre ellos.
Es conveniente reforzar los aspersores en las entradas del túnel.

Con agitadores de aire y sistemas de pulverización (Cooling directo)
El enfriamiento directo de los cerdos incluye goteros o aspersores que aplican agua a la piel de los cerdos para que se enfríen a través de la evaporación directa (similar a la sudoración, aunque los cerdos no sudan).

El sistema es menos eficiente y puede ser inadecuado en zonas con altas humedades relativas. Se corre el riesgo de elevar la humedad relativa por encima de un 80% si no se dispone de una sonda de humedad relativa que pare la bomba.
Se obtiene un descenso de la temperatura, del orden de 5 a 7 ºC., en caso que funcionen las boquillas.
Por otra parte no es conveniente mojar el alimento, los equipos, ni el piso. Los aspersores deben estar alejados de los comederos, salvo que éstos tengan tapa.
El sistema tiene a su favor que la inversión es mucho menor

La distancia entre agitadores de aire debe ser = 20 x Diámetro del ventilador (en metros).
Para el caso de agitadores de 0,75 m de diámetro, los deberemos instalar cada 15 m.

Es conveniente inclinar (del orden de 15º) los agitadores para que el flujo de aire caiga sobre los animales

Fuente: 3kpigs

Se el primero en comentar

Deja una respuesta