Extensión: La Facultad de Ciencias Veterinarias de Pico lanza convocatoria para proyectos

Desde la Facultad de Cs. Veterinarias, y a través de la convocatoria anual de Programas y Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa, se pone en marcha un Programa de Extensión para apoyar la producción pecuaria de la Agricultura Familiar entendiendo que dicho sector es responsable de una importante fuente de alimentos en nuestro país.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico (UNLPam) ejecutará una serie de proyectos con los cuales se pretende llegar al sector pecuario de la Agricultura Familiar para atender tecnologías de proceso, apoyar la organización de los productores, aportar mejoras a los canales de comercialización, contribuir a la salud pública con prácticas de prevención de zoonosis y Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs), como así también contribuir a la mejora en cuestiones de relación de género y trabajo infantil.

Por otro lado también adquiere como finalidad la formación de estudiantes y docentes en aspectos teóricos pero principalmente “prácticos” sobre las formas del comportamiento socio-productivo de los actores de la Agricultura Familiar frente a las propuestas tecnológicas que se transfieren; como así también en la captación de las metodologías de resolución práctica de los productores frente a los problemas diarios que enfrentan en sus sistemas, su análisis y posibilidades de validación a través de la investigación (Investigación Acción Participativa).

El “Agricultor Familiar”, según lo menciona la Ley Nacional 27.118 de 2014, es “aquel que lleva adelante actividades productivas agrícolas, pecuarias, forestal, pesquera y acuícola en el medio rural y reúne los siguientes requisitos:

a) La gestión del emprendimiento productivo es ejercida directamente por el productor y/o algún miembro de la familia;
b) Es propietario de la totalidad o parte de los medios de producción;
c) Los requerimientos de trabajo son cubiertos principalmente por la mano de obra familiar y/o con aportes complementarios de asalariados;
d) La familia del agricultor/a reside en el campo o en la localidad más próxima a él/ella;
e) Tener como ingreso principal de su familia la actividad agropecuaria de su establecimiento;
f) Los pequeños productores, minifundistas, campesinos, chacareros, colonos, medieros, pescadores artesanales, productor familiar y también los campesinos y productores rurales sin tierras, los productores periurbanos y las comunidades de pueblos originarios comprendidos en los apartados a), b), c), d) y e)”.

En Argentina, la Agricultura Familiar es un modelo productivo de gran importancia para el país ya que representa al 66% de las familias que viven en el campo y a 250.000 establecimientos productivos que involucran a 2.000.000 de personas (aproximadamente el 5% de la población total del país según los datos del Censo Nacional Agropecuario 2002 – Informe IICA-MAGyP).

El Programa se estructurado en cinco Proyectos de Extensión:

.Proyecto Caprino (Director: M.V. Ignacio Kotani)
.Ganadería Bovina de Carne y Leche (Director: Dr. Claudio Tobal)
.Proyecto Avícola (Directora: Dr. Silvia Ardoino)
.Producción Porcina (Director: Dr. Guillermo Pechin)
.Producción Ovina (Director: M.V. José Luis Roberis)

A través del mismo se pretende formalizar en el ámbito de la estructura universitaria de la extensión una serie de actividades de formación que ya se vienen realizando y proyectando entre docentes y estudiantes de la Facultad de Cs. Veterinarias de la UNLPam con vínculo en el sector de la agricultura familiar. De la propuesta también participan organismos/instituciones del gobierno nacional (como SENASA e INTA), gobiernos provinciales, municipales, escuelas secundarias y asociaciones de productores, entre otros.

Objetivos específicos:
.Mejorar los índices productivos de los establecimientos ganaderos de la Agricultura Familiar involucrados en el Programa.
.Prevenir la aparición de zoonosis y ETAs en las familias de los productores y de los consumidores del sector de la Agricultura Familiar.
.Mejorar las condiciones de comercialización de la producción.
.Captar las necesidades tecnológicas para la búsqueda de soluciones a través de la Investigación Acción Participativa.
.Visibilizar y atender las problemáticas sociales que afectan al sector.
.Capacitar a los y las estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria sobre tecnologías de proceso para la mejora de la productividad y la salubridad de los alimentos.

La intervención de este Programa en el sector de la Agricultura Familiar Pecuaria le permitirá a nuestra Facultad convertirse en un actor importante para la concreción de los ejes estratégicos del Plan Argentina Contra el Hambre: A) a través de la formación de recursos profesionales comprometidos con esta problemática social; B) aportando al desarrollo tecnológico de los procesos productivos con la finalidad de mejorar la oferta de alimentos y el ingreso de las familias agropecuarias; C) reduciendo los riesgos de enfermedades vinculadas a los procesos productivos y el consumo de alimentos; D) mejorando las condiciones de comercialización beneficiando con mayores ingresos al agricultor familiar y E) reduciendo el costo al consumidor final.

FUENTE: M.V. Ignacio D. Kotani. Subsecretario de Extensión de la Facultad de Cs. Veterinarias, UNLPam

Acerca de José María García Casarrota 287 Artículos
Producto periodistico multimedial con exclusividad AGROPECUARIA. RADIO-TELEVISIÓN-GRÁFICA-ORGANIZACIÓN de EVENTOS-REDES SOCIALES-

Se el primero en comentar

Deja una respuesta