Gestiones en el Bosque Nativo: Aprovechamiento Forestal

El bosque nos brinda una gran variedad de recursos para ser aprovechados en forma sustentable. Los productos madereros son quizás los más utilizados y más conocidos. El usufructo de estos se enmarca dentro de lo que se denomina como APROVECHAMIENTO FORESTAL.Resulta por demás importante ejecutar intervenciones en nuestros bosques y hacer uso racional de los productos forestales ya que esto redunda en beneficios importantes para estos ecosistemas. El principal beneficio del aprovechamiento forestal más allá del beneficio económico de quien lo realiza, es la posibilidad de GESTIONAR EL COMBUSTIBLE como medida de prevención y protección contra los incendios. La sobreabundancia de productos forestales que no son aprovechados en el bosque, (leña, postes, rollizos, en estado verde o seco) terminan como combustibles para los incendios forestales. Por lo cual resulta de suma importancia la gestión de dichos combustibles.

Beneficios en el estrato graminoso del bosque se ven potenciados al permitir el pase de la luz solar cuando realizamos la apertura del dosel del bosque como consecuencia del aprovechamiento forestal, otro de los beneficios importantes que se logra es la accesibilidad de los animales en general pero sobre todo para la producción ganadera que se desarrolla en el bosque.

Para evitar que los productos forestales que nos brinda el bosque nativo se transformen en combustible para los incendios, la mejor manera de lograrlo es a través del APROVECHAMIENTO FORESTAL DE MANERA SUSTENTABLE.PRODUCTOS FORESTALES DEL BOSQUE NATIVO -leña de piquillín, caldén y algarrobo -postes secos-postes verdes-rollizos.

Para mayor información sobre que tipos de intervenciones se encuentran permitidas, y los trámites a realizar, podrá consultar a:

Oficina de CONTRALOR FORESTAL – Río Colorado 310 – Santa Rosa (6300) LA PAMPA

☎️02954-452600 int. 6508-6509-6510-6511

✉️ bosquenativo@lapampa.gob.ar #bosquenativo

José María García Casarrota

Producto periodistico multimedial con exclusividad AGROPECUARIA. RADIO-TELEVISIÓN-GRÁFICA-ORGANIZACIÓN de EVENTOS-REDES SOCIALES-

José María García Casarrota tiene 728 publicaciones y sigue aumentando. See all posts by José María García Casarrota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *