Interrogantes para la campaña de reproductores

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Miércoles, 8 de julio de 2020

Tras lo adelantado la semana anterior, el mercado se había abastecido previamente, para lo que sería una semana compleja en los envíos y tan solo un día viernes de operatoria completa, con un acumulado semanal de 18 mil animales, no existieron valores para destacar, más allá de lo que repetimos una y otra vez, con la vaca siempre en la foto destacada, manteniendo por suerte un mercado que si por el consumo fuera o solo el novillo de exportación, no podría sostener los valores que hoy están vigentes.

Por eso hoy propongo salir de la contínua repetición de precios del consumo y quizás, habría que comenzar  a hablar de una invernada que despacio y con el fin de los destetes, parece comenzar a dar señales de vida, afirmando su posición para el ternero de referencia, donde el más livianito sufre casi el mismo desprecio que hoy sufre cualquier ternera que no sea exclusivamente para negocio. Otra de las señales que parece haber llegado, es la de algún plazo más dando vuelta, ya lo marcábamos hace unos días y lo volvemos a resaltar, porque no han sido una o dos casas ferieras, en varias aparecieron los 60+60 de interés y hasta algún valiente metió 90 días para algún vientre que no permite otro tipo de compra que no sea de la mano de un plazo debido al importante valor que arroja, una jaula de vientres, valor que difícilmente, pueda pagarse en pocos días.

Esta es justamente la propuesta para el espacio de hoy, pensar en voz alta-analizar sería una falta de respeto para los que realmente saben- que puede pasar este año en materia de mercado reproductivo, mercado que para Mayo, anuncia varias cabañas con remates de otoño, apuntando seguramente a los muchos servicios de invierno que se dan en campos con vaquillonas y por que no, en campos donde entienden que no hay nada mejor que criar terneros de contraestación en búsqueda de un mejor mercado.

Si seguimos con los vientres, no hay martillero que antes de la venta, no recite los valores de la vaca de consumo, de la vaquillona liviana, de lo que valen las vacías para invernada, etc,etc. Por eso, lo único real, es que por lo menos hay un piso: si estamos frente a un lote parejo, de vaquillona ya desarrollada, con preñez avanzada, el piso es justamente, su par al kilo, que no debería bajarse de 22-24 mil pesos. Si además estamos ante un corral con genética, de 26 mil para abajo no tendría que haber negocio posible. Si a esto le sumamos el sello de una asociación (Mas o Puro controlado) deberíamos comenzar a pasar los 30 mil. Cuánto es el valor histórico? Muchos hablan de 700-800 U$. Partamos al medio, hablamos de una categoría que vale 34 mil pesos. Por eso habrá dos mercados: cabañas reconocidas que tocarán y pasarán los 40 mil pesos para un vientre y generales que rondarán el valor histórico para sus techos máximos.

Y el toro? Bueno los 1000 kilos de ternero, hablan de valores de 60 mil pesos, lo mismo, con cabañas de trayectoria ese valor debería rondar los 70 u 80 mil pesos, ese es el valor de referencia y ni que hablar si hacemos el análisis a la inversa: un toro gordo en Liniers cotiza en promedio 45$, saquen la cuenta que gusten y digamos que haciendo justicia, un buen reproductor controlado, debería por lo menos alcanzar el doble de su par al kilo.

Y aquí es donde se cierra este pensamiento y dejo abierto el valor más importante, para muchos el mejor Deps, la mejor sangre o simplemente, eso que todos llamamos plazo. En esa variable encontraremos los vaivenes del valor sobre todo para cabañas más chicas. Quiénes puedan ofrecerlo, de que manera y sobre todo, no fundiéndose al hacerlo, serán los ítems que sin dudas marcarán esta campaña. Primavera? No esa será otra historia, por hoy, miramos solamente a un par de meses. Gran abrazo, buena semana y buenos asados, que el resto, va y viene!

Carlos Bodanza

Para Nuestra Tierra – Radio Colonia (*)

Fuente: infosudoeste

III Jornada del ternero pampeano

¿Te perdiste nuestras III Jornadas ganaderas del ternero pampeano modo online? ¡No te preocupes! Ingresá en este link y podrás mirar todas nuestras entrevistas a nuestros cabañeros y empresas afines a la ganadería pampeana en HD.

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta