Junio y julio: etapa para comenzar a planificar la Huerta primavera-verano

Si bien muchos productores se encuentran cuidando los cultivos de invierno, estos meses son centrales para organizar la producción de la temporada que viene

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Jueves, 9 de julio de 2020

Nos encontramos iniciando la estación del invierno y eso significa para los productores hortícolas un momento central para su huerta, ya que tienen que comenzar a planificar sus cultivos de primavera-verano.

El asistente regional del ProHuerta La Pampa – San Luis, Ing. Alberto Muguiro explica: “Como mensaje importante para junio y julio es que son dos meses para pensar qué vamos a hacer en la huerta primavera-verano, es decir, diseñar el lugar respetando los lugares que hoy están ocupados con hortalizas de otoño-invierno. Son hasta diez especies como el tomate, el pimiento, la berenjena, la lechuga, la acelga, el rabanito, la rúcula, la achicoria, los distintos tipos de zapallos. Como son especies que requieren mucho espacio es necesario preparar el lugar dedicado a las mismas”.

El técnico de ProHuerta de General Pico, Ing. Carlos Pechín, indicó por su parte que es muy “importante el tema del abono, hay que ir pensando en conseguir, ya no hay tiempo de ahora a agosto para elaborar una compostera pero si conseguir abono para que se vaya degradando más”.

Además, otro de los consejos de Pechín es “prever dónde se van a producir los cultivos como el tomate, el pimiento, la berenjena y la acelga para incorporar todo lo que queda de las crucíferas como repollo, brócoli, coliflor. Todos estos restos, picarlos e introducirlos adentro del suelo porque son especies bastante propensas a bajar el nivel de nematodos que generan enfermedades”.

Muguiro también destacó la necesaria rotación de los cultivos: “En cuanto al espacio que vayan a destinar a los cultivos de verano habría que tratar de no repetir el cultivo anterior, por ejemplo si hubo tomate, pimiento y berenjena en un sector de la huerta no volver a hacer esos cultivos en el mismo lugar, porque de esa manera evitamos enfermedades, plagas, etc. Pero si no tienen esta posibilidad lo pueden hacer siempre y cuando abonen muy bien este sector”.

En cuanto a lo que es siembra específicamente para esta época de junio-julio, Pechín señaló que no recomiendan ninguna siembra “salvo que sea cebolla de cabeza o cebolla de verdeo, en estos casos están a tiempo de hacer los almácigos y poder trasplantarlos en agosto”.

Finalmente, el técnico recordó la importancia de ir planeando cuándo comenzar a hacer los plantines de ciertos cultivos: “Hay que ir pensando en algún almácigo protegido en cajones a mediados de agosto para lo que es tomate, pimiento y berenjena. Recomendamos que sea en cajones tapados durante el día y si una noche hay helada que se pueda llevar adentro o alguna zona protegido”.

Fuente: inta.gob.ar

III Jornada del ternero pampeano

¿Te perdiste nuestras III Jornadas ganaderas del ternero pampeano modo online? ¡No te preocupes! Ingresá en este link y podrás mirar todas nuestras entrevistas a nuestros cabañeros y empresas afines a la ganadería pampeana en HD.

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta