Estrategias, tecnologías y métodos para ahuyentar aves de la huerta

Las diferentes alternativas que se detallan a continuación para ahuyentar a las aves son formas de manejo amigables con el agroecosistema logrado y permitirán seguir produciendo alimentos saludables, sanos e inocuos

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Jueves, 9 de julio de 2020

Con la siembra en las diferentes formas (siembra directa, en línea, a chorrillo, etc.) y en distintas situaciones del manejo del espacio en el huerto (canteros, platabandas, contenedores, huertas cajón, etc.), desde el momento de tirar la semilla y durante la emergencia de la misma, podemos tener problemas con las aves que se acerquen a nuestros almácigos.

Los problemas estarán relacionados con las aves que se alimenten de semillas (aves granívoras como gorriones, palomas, tordos, entre otros) y las que se alimenten de las distintas especies hortícolas que estén emergiendo (aves herbívoras-frugívoras, como loros, calandrias, benteveos, otros). Otras aves que se alimenten de insectos (aves insectívoras, ejemplos: pititorra/ratona casera, zorzal argentino, tero, otros) será beneficioso tenerlas en el ámbito de la huerta ya que contribuyen al control de aquellos que pueden ser dañinos para los cultivos, así como colibríes, que siendo nectarívoras, facilitarán la tarea de polinización.

Esto último es importante tenerlo en cuenta dado que las estrategias, tecnologías o métodos que utilicemos deberán ahuyentar y no eliminar a las aves, porque si bien pudiéramos estar controlando las que se alimentan directamente de la huerta (semillas y cultivos) podríamos estar, por otro lado, eliminando las beneficiosas y de ninguna manera se pretende hacer un manejo destructivo de estas, sino tener un manejo que permita ahuyentarlas y evitar el daño en la huerta sin perjudicar el ecosistema.

Las diferentes formas que se detallan a continuación como alternativas para ahuyentar a las aves en la primera etapa, desde la siembra y durante la emergencia de los cultivos que planificamos sembrar, son métodos que impiden que los pájaros lleguen a estar en contacto con el alimento. Luego de transcurridos los primeros días y cuando los cultivos se van sazonando (creciendo) las aves ya no serán problema, y veremos con agrado que se acerquen aquellas aves que se alimentan de pulgones, trips y otros insectos que pueden ocasionar futuro inconvenientes.

Ramas secas: Es un método de bajo costo ya que se trata de disponer de ramas de la poda de estación sobre el cantero o platabanda y que sirvan de obstáculo a las aves para alcanzar el alimento. El inconveniente que puede ocurrir es que impidan la germinación de algunas semillas al estar las ramas en íntimo contacto con el suelo.

Mallas: Es una forma de mayor costo dado que se trata de cubrir el almácigo/cultivo con malla de alambre tipo gallinero o mosquitera, en su defecto mallas o telas de polietileno. Si conseguimos reciclar ese material del gallinero o de un cerco en desuso su costo se verá reducido.

Piolines y tiras: Se trata de colocar estacas en las esquinas y bordes intermedios del lugar sembrado y desde esas estacas se tiran por el extremo hilos o piolines (tanzas o alambres) a los cuales se les atan a su largo tiras de tela o nylon que sirvan para ahuyentar a los animales principalmente por el movimiento que tendrán al pender de los piolines. Es de bajo costo de aplicación.

Media sombra: En este caso y como se aprecia en la imagen, se colocan arcos en los frentes del cajón y se acomoda un paño de media sombra/manta antihelada o polietileno transparente que servirá indirectamente para evitar que los pájaros accedan al almácigo. Es de relativo bajo costo si no son muchos los cajones a proteger.

Pinchos: Esta última estrategia se basa en la utilización de pinchos/ pinches que se colocan en forma vertical y como en los casos anteriores sirven como barrera u obstáculo a la llegada de las aves al cantero sembrado.

Otras estrategias como métodos visuales (usos de CDs viejos, otros) o sonoros (botella girando sobre un eje, otros) pueden facilitar también ahuyentar las aves.

Estas formas de manejo permitirán ser más amigables con el agroecosistema logrado y seguir produciendo alimentos saludables, sanos e inocuos.

Para más información:

melis.alejandro@inta.gob.ar

Fuente: inta.gob.ar

III Jornada del ternero pampeano

¿Te perdiste nuestras III Jornadas ganaderas del ternero pampeano modo online? ¡No te preocupes! Ingresá en este link y podrás mirar todas nuestras entrevistas a nuestros cabañeros y empresas afines a la ganadería pampeana en HD.

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta