Estás aquí

Inicio » Noticias » La Fábrica Argentina de Aviones vendió dos aerofumigadores

La Fábrica Argentina de Aviones vendió dos aerofumigadores


Gobierno nacional anunció que «luego de un extenso paréntesis la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martín (FAdeA) exportó dos modelos Puelche construídos en el país». De acuerdo a la información oficial esta venta se constituyó en la primera venta al exterior realizada en los últimos 25 años y la primera de aeronaves de…


Gobierno nacional anunció que «luego de un extenso paréntesis la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martín (FAdeA) exportó dos modelos Puelche construídos en el país».

De acuerdo a la información oficial esta venta se constituyó en la primera venta al exterior realizada en los últimos 25 años y la primera de aeronaves de uso civil por parte de esta industria que depende del Ministerio de Defensa.

El material exportado está compuesto por dos aviones aeroaplicadores PA-25 Puelche que fueron vendidos a una empresa colombiana, vinculada a la plantación y exportación de limones, en una suma cercana a los 500.000 dólares, se indicó de modo impreciso.

Se trata de aeronaves fabricadas bajo licencia por FAdeA en base al modelo norteamericano Pawnee -cuya licencia de fabricación posee la empresa norteamericana Piper-, uno de los aeroaplicadores más difundidos, y su función específica es la aplicación de fitosanitarios, fertilizantes y siembra aérea», se indicó.

«Esta venta al exterior es la primera que realiza FAdeA desde su reestatización y también es la primera de aviones civiles en sus casi 90 años de existencia, lo que implica la generación de ingresos de fuentes distintas al Estado argentino», señaló el comunicado oficial.

«Es un logro muy importante, ya que hacía más de 25 años que FadeA no exportaba una aeronave. Esto no sólo demuestra la reactivación de esta industria sino el hecho concreto de la generación de ingresos propios», expresó el ministro de la cartera, Oscar Aguad.

Facilidades.
Por otro lado se informó que para la adquisición de estas aeronaves fumigadoras a nivel nacional existen líneas crediticias vigentes con el Banco de Córdoba y el Banco Nación que incentivan el mercado interno.

FAdeA fue fundada en 1927 e inició su historia desarrollando aeronaves bajo licencias europeas hasta 1931, cuando diseñó y construyó el primer avión nacional.

Entre los famosos aviones de desarrollo propio, la FAdeA produjo el I.Ae. 27 Pulqui (flecha en idioma mapuche) que fue el primer avión a reacción diseñado y construido en Latinoamérica en 1947 y noveno en todo el mundo.

También desarrolló y produjo el avión de ataque a tierra IA-58 Pucará (en quechua, «fortaleza») en 1960; un turbohélice diseñado y construido por la entonces Fábrica Militar de Aviones (actual Fábrica Argentina de Aviones).

Famoso también es el desarrollo del IA-63 Pampa, un avión de entrenamiento avanzado biplaza con capacidades de combate, producido en Argentina con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke que tuvo su primer vuelo en 1984.

La ex FMA en 1944, en la gestión del mayor ingeniero Juan Ignacio San Martín, la empresa produjo un salto que le permitió emplear a más de 9.000 personas en el complejo industrial I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), donde se construían aviones, motores, hélices y accesorios, además de vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas.

En los años ’90 la fábrica pasó a manos de la empresa Lockheed Martin, hasta que fue reestatizada en 2009.

Fuente: AgriTotal

Índices Ver más
No se recibieron datos de este mercado
17/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
17/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 882,00 922,00
Dólar Blue 1.260,00 1.280,00
Euro 966,21 967,11
14/06/2024 a las 12:05 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]