Estás aquí

Inicio » Noticias » La genética argentina, mas que mejoramiento y calidad.

La genética argentina, mas que mejoramiento y calidad.


Para lograr, siempre, la misma calidad carne, se necesita consistencia y eso solo se puede lograr con genética. La calidad alimentaria y nutricional de la carne bovina, hace que sea uno de los alimentos mas demandados por los argentinos y por los mercados más exigentes del mundo, sin olvidarnos de la importancia nutricional y la…


Para lograr, siempre, la misma calidad carne, se necesita consistencia y eso solo se puede lograr con genética.

La calidad alimentaria y nutricional de la carne bovina, hace que sea uno de los alimentos mas demandados por los argentinos y por los mercados más exigentes del mundo, sin olvidarnos de la importancia nutricional y la responsabilidad que tiene en los niños.

La genética es una tecnologia de información, la identificación de los individuos y de su descendencia, es una característica que complementa y asegura el proceso de trazabilidad, siendo esta un requisito de los mercados mundiales y también confirma y asegura la inocuidad sanitaria de origen, ya que esto es uno de los principales beneficios del bovino producido por los PROGRAMAS GENETICOS, a través de semen, embriones y reproductores, los cuales desde su proceso de origen son controlados, vacunados y testeados, bajo los más exigentes programas sanitarios, con parámetros internacionales.

De este artículo de la OIE, podemos analizar 3 conceptos

A) INOCUIDAD SANITARIA: DE ORIGEN COMO PRINCIPIO DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

Desde hace tiempo es sabido que un 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal (animales domésticos o salvajes), al igual que un 75% de enfermedades humanas emergentes y un 80% de agentes patógenos que pueden ser utilizados por el bioterrorismo. Se sabe también que la alimentación regular de las poblaciones con proteínas nobles derivadas de la leche, del huevo o de la carne es vital, y que su carencia constituye un problema de salud pública.

Inocuidad Alimentaria:

  • Inocuidad Sanitaria: Velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes presentes en los alimentos que representen riesgo para la salud de los consumidores.
  • Inocuidad Nutricional: Incidir a través de la regulación de la composición de alimentos, en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades por déficit y/o excesos de nutrientes.

FAO

Se estima que tres millones de personas en los países desarrollados y en desarrollo mueren cada año a consecuencia de enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua, y que muchos millones más caen enfermos.

FAO busca promover la inocuidad de los alimentos y evitar enfermedades de origen alimentario, resguardando a los consumidores y promoviendo prácticas justas en el comercio de alimentos mediante la adopción de las normativas del Codex Alimentarius.

Veterinario vacunando una vaca

 

B) SANIDAD DE PRODUCCIÓN: ANIMAL BIOACONDICIONADO/SEGURIDAD ALIMENTARIA

Según algunas evaluaciones, las pérdidas mundiales de producción debidas a las enfermedades que afectan a los animales para el consumo superarían el 20%, de lo que se deduce que incluso las enfermedades animales no transmisibles al hombre podrían generar serios problemas de salud pública por las penurias y carencias que pueden entrañar.

 

C) TRAZABILIDAD SANITARIA, para asegurar productos de CALIDAD Y CONSUMO HUMANO

No solo hay que evitar las pérdidas de producción o la mortandad del animal, sino que también y se debe maximizar su producción, para poder ofrecer más proteínas al mundo a un mejor precio, manteniendo la ganancia por mayor producción y no por su escasez en la oferta.

En este proceso de sanidad y producción es necesaria y valorada por los consumidores la TRAZABILIDAD SANITARIA, para controlar el uso indiscriminado y no autorizado de antibióticos y hormonas, peligroso para la salud humana.

FAO

  • Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos aún de llevar una vida activa y sana.

(Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996)

Por todo lo expuesto, los PROGRAMAS GENETICOS, que se realizan en el país, aparte de mejorar la calidad ya lograda, complementan y sinergizan la producción ganadera y facilitan, proyectan y aseguran, en el futuro, el ingreso de las carnes argentinas en el mundo, ASEGURANDO A todos los productores ganaderos un precio mejor.

Fuente: Argentina Live Stock

Índices Ver más
No se recibieron datos de este mercado
17/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
17/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 882,00 922,00
Dólar Blue 1.260,00 1.280,00
Euro 966,93 967,83
14/06/2024 a las 12:05 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]