La historia de Paula Girón, la niña que soñaba con ser ingeniera agrónoma y hoy es Jefa de Agricultura en INTA Villegas

Nació en Vedia y asegura que cuando comenzó a estudiar agrotécnica en la escuela se dio cuenta de que era lo que quería seguir haciendo toda su vida. En la actualidad, se especializa en nutrición de plantas y el año pasado ganó un premio internacional por sus trabajos de investigación

Paula Girón nació hace 30 años en la localidad bonaerense de Vedia, ubicada sobre la Ruta Nacional 7, a unos 50 kilómetros de Junín. De chica estudió en una escuela agrotécnica y fue allí donde se encendió la llama.

Girón recuerda las prácticas de campo en octavo año, cuando tenía 13 años. «Ahí fue cuando sentí que quería hacer esto toda mi vida. Al principio dudé entre las carreras de agronomía y veterinaria, pero agradezco haber tomado esta decisión. Ser ingeniera agrónoma debe ser la profesión más linda del mundo. Es una carrera muy amplia que abarca una infinidad de  temas», explicó la Jefa de Agricultura de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Villegas.

Paula tomó un camino distinto al de sus padres -profesor de educación física y maestra rural-. Tiene dos hermanas, una abogada y otra psicóloga, y un hermano menor de 23 años que siguió sus pasos: él sí estudia agronomía.

Pasaron los años y finalmente en 2012 Girón obtuvo su título de grado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se recibió con medalla de honor. Aún recuerda cuando los fines de semana salía a bailar con sus amigos en bicicleta: «Era infaltable: dejaba la bici atada a un poste en la esquina y a las seis de la mañana la pasaba a buscar para volver al departamento», contó entre risas.

Con tan solo 24 años, en agosto de 2013, comenzó a trabajar en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA): «Cuando cursaba en la universidad sabía que quería trabajar ahí: estuve como pasante en varias oportunidades mientras era estudiante y me encantó la forma trabajar del INTA, especialmente en la parte de investigación», reconoció.

Paula Girón es la Jefa de Agricultura de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Villegas.
Paula Girón es la Jefa de Agricultura de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Villegas.

Un premio internacional

No conforme con su título de grado, Girón decidió continuar su proceso de formación y comenzó una maestría en la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ya entregó su tesis hace tres meses y está a la espera de las correcciones.

Por ese trabajo, el año pasado fue distinguida con el premio otorgado por el
International Plant Nutrition Institute (IPNI) en reconocimiento a su trayectoria profesional y académica por su investigación sobre manejo sitio-específico de nitrógeno en maíz en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. El galardón fue otorgado a tan sólo 31 estudiantes de posgrado de once países.

«El foco de la investigación es producir más con menos. Hoy a través de la tecnología tenemos la posibilidad de aplicar insumos en forma sitio-específica. Así, se logra hacer más eficientes los recursos y maximizar la producción cuidando el medio ambiente», explicó a Infobae.

En 2017 viajó a Estados Unidos durante tres meses para trabajar en un proyecto coordinado por el doctor David Bullock en la Universidad de Illinois sobre manejo de cultivos basados en la generación intensiva de datos: «Fue una experiencia buenísima», destacó.

Fue distinguida con el premio otorgado por el International Plant Nutrition Institute.
Fue distinguida con el premio otorgado por el International Plant Nutrition Institute.

Estados Unidos asigna muchos recursos económicos a los proyectos. Hoy, el INTA tiene un presupuesto muy reducido para el área de ciencia y técnica. En otros países, como Estados Unidos, invierten mucho capital en grandes proyectos lo que le permite al investigador trabajar tranquilo: «Lamentablemente hoy en el INTA no contamos con esa tranquilidad, pero las empresas nos ayudan mucho en la provisión de insumos», afirmó.

Actualmente, Paula vive en General Villegas y está de novia hace ocho años con Juan Pablo Lladó, un amigo que conoció en la facultad de La Plata y es consultor privado. El deseo de ser padres y formar una familia está cerca. «Creo que la vida es un balance y la familia es sumamente importante. Hay que buscar ese equilibrio entre lo profesional y lo personal», afirmó.

El rol de la mujer en el agro

Por último, Girón explicó que dentro del INTA son varias las mujeres que se dedican a la investigación ya que muchas veces en esta área tienen la particular de ser más «meticulosas». «Mi plan es seguir estudiando y hacer un doctorado; me encanta formarme y estudiar», explicó.

Con respecto al rol de la mujer en el agro argentino, concluyó: «Creo que de a poco la mujer va ganando un rol más activo en el campo si lo comparamos con años anteriores. El sector está mucho más abierto al trabajo de la mujer en el campo».

Fuente: infobae

Se el primero en comentar

Deja una respuesta