La Pampa: Ambiente normalizó la venta de agroquímicos

Desde el martes quedó habilitada la comercialización de agroquímicos en la provincia de La Pampa luego de dos semanas en que se prohibió por orden de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia.

AgroBoletin
Expo Ternero 2020
Publicidad Radio DFC

«Campo Limpio se puso en regla y la Provincia levantó la prohibición», se informó desde APN (Agencia Pampeana de Noticias). «La Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de La Pampa declaró el cese a la prohibición de comercializar agroquímicos en la provincia al entender que los residuos -que el uso de los mismos provoca- están en condiciones de ser asimilados por un sistema que garantice su tratamiento y disposición final adecuada».

Ganaderos de General Acha

La decisión del Ejecutivo, luego de constatar la finalización de las obras del Centro Transitorio de Copio de la localidad de Colonia Barón, trajo alivio al propio Gobierno, a las agronomías y cooperativas agropecuarias que comercializan el producto y a los productores agropecuarios que veían con preocupación que no se llegara a tiempo para el control de plagas de los cultivos de cara a la cosecha gruesa.

Ambiente aseguró que a partir de ahora realizará el monitoreo y control sobre el funcionamiento del sistema de gestión integral y requerirá que se mantenga la campaña itinerante de recolección de envases hasta tanto se retiren la totalidad de los mismos o se encuentren en los correspondientes Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT).
El conflicto.

Laboratorio Santa Rosa

Cabe recordar que la Ley 27279 pone en manos de los «registrantes» -los laboratorios nacionales e internacionales que elaboran los agroquímicos- la responsabilidad de gestionar los envases vacíos y demás residuos que se generan por las tareas de fumigación. Por esa razón, la cámara que nuclea a los laboratorios del país y la de los del extranjero confluyeron en la creación de la Fundación Campo Limpio, una ONG cuya única finalidad fue la de elaborar un plan de gestión de residuos para cada una de las provincias donde se comercializan los fitosanitarios.

En el caso de La Pampa, el plan de gestión fue presentado a Ambiente -la autoridad de aplicación definida por ley- en el mes de mayo y a partir de allí comenzó a correr el plazo de 270 días durante el cual Campo Limpio debía poner en marcha el sistema. La legislación era taxativa respecto a que si no estaba el plan de gestión en marcha, no se podría comercializar agroquímicos. El plazo expiró el 28 de enero y las obras comprometidas no estaban finalizadas, situación que derivó en la prohibición.

Gente de La Pampa

Días atrás, la prohibición generó protestas de algunos productores agropecuarios que acudieron a Ambiente para entregar un petitorio, preocupados por la imposibilidad de controlar las plagas en sus cultivos.

Bidón
Un productor de Anguil quedó involucrado en una denuncia penal radicada por el intendente local, Héctor Delahaye, por arrojar un bidón vacío de agroquímico, junto a otros elementos en la vereda de la planta de reciclado de la localidad.
Fuentes policiales dijeron que el martes, cerca de las 8.40, que Delahaye radicó una denuncia por la aparición de un bidón vacío de herbicida, de 10 litros. El envase fue arrojado con chapas viejas, alambres y tarros viejos en la vereda al costado del portón de ingreso a la planta de reciclado, ubicada al norte del pueblo. Un empleado de la comuna se percató el sábado, cerca de las 11.15 de los elementos abandonados.

En el lugar el municipio posee cámaras de seguridad, que captaron la imagen de una camioneta azul y un hombre que arrojó los residuos. Poco después de una hora que el jefe comunal se presentó en la subcomisaría local, la policía identificó al vecino, de 69 años, como autor del hecho.

«El hombre dijo que el bidón de herbicida hacía ocho años que estaba vacío», señaló un vocero, que agregó que lo que podía ser un acta de contravención -por arrojar basura en la vía pública- terminó siendo una causa penal por la presencia de un envase de agroquímico.

Se abrió un expediente por «investigación preliminar» y al vecino se lo notificó en libertad a disposición de la Fiscalía Temática de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública de Santa Rosa.

Fuente: Laarena.com.ar

Vicar Ganadera
Nestor Hugo Fuentes
Osvaldo Botta
Aimar Campos
Asociación Rural de General Acha
Ganadero de General Acha
Cabaña Los Abuelos

Be the first to comment

Leave a Reply