La producción de soja por debajo de 40Mt

Producción de soja

Las malas condiciones climáticas por la falta de agua hicieron rever las estimaciones para la cosecha de soja de la actual campaña. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la proyección para la producción sojera estaría ahora en 39,5 millones de toneladas (Mt), medio millón por debajo de la barrera psicológica de los 40Mt.

“La región NEA suma pérdidas de rinde por déficit hídrico, provocando mayores recortes en la proyección de producción”, informó sobre la oleaginosa el Panorama Agrícola Semanal de la entidad bursátil. “También, temperaturas próximas a cero grados suman riesgos de incrementar las pérdidas”, señala el informe.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario a través de la Guía Estratégica para el agro (GEA) las cosechadoras ya avanzaron “sobre el 20% de la soja de primera” y los resultados ameritan “nuevos ajustes negativos sobre soja de segunda” con un recorte de 500 mil toneladas en las proyecciones, respecto de la semana anterior.

“Con este nuevo descuento, la región núcleo aportaría unas 14,7 Mt, casi 6 Mt menos que la campaña anterior”, precisa la GEA. En promedio el rinde registrado para la oleaginosa “baja 1 quintal de lo que se esperaba en la semana anterior, y pasa a 28 quintales la hectárea”. En la soja de segunda se siguen deteriorando los rindes.

En zonas como Bigand (Santa Fe) “se espera un 50% de área perdida”, indica el informe de la entidad rosarina. En tanto que se estiman rindes promedios por debajo de los 15 quintales, con algunos pocos lotes puntuales que podrían alcanzar los 20 quintales por hectárea.

El otro dato que preocupa en la calidad del grano para la oleaginosa es una importante cantidad de grano verde de soja cosechado, lo que representaría mayores pérdidas para el productor. “Los granos verdes aparecen en todas las tolvas de las cosechadoras de la región”, señala la GEA. “En el corredor que une Villa Eloísa con Cañada de Gómez se detectaron muestras con hasta 35% de granos verdes”, ejemplifica.

Si bien las pérdidas globales que generó la seca en la presente campaña agrícola fue estimada en torno a 4.600 millones de dólares en cuanto al Productor Bruto Interno, y que las pérdidas directas a productores ascendería a 1.550 millones de dólares, las nuevas estimaciones afectarían un poco más esos cálculos que datan de hace diez días.

Fuente: El Enfiteuta

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Ir arriba
X