La Solidaridad de los Huerteros: la Fiesta del Plantín en Santa Rosa

El encuentro fue realizado para fortalecer lazos de solidaridad entre los productores hortícolas y la comunidad, y al mismo tiempo impulsar la huerta en la localidad

AgroBoletin
Expo Ternero 2020
Publicidad Radio DFC

La entrega de semillas para la huerta de Primavera-Verano 2019 – 2020 fue record en la provincia de La Pampa. Desde la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA de Santa Rosa se destinaron semillas a más de 3000 beneficiarios de las localidades de Santa Rosa, Toay, Winifreda y Ataliva Roca.

Ganaderos de General Acha

Durante la entrega se enfatizó en hacer un uso eficiente de las semillas y la posibilidad que cada huertero pueda compartir los plantines que genera en excedente. Con esta idea se propuso la realización de la Fiesta del Plantín en el Parque Recreativo Don Tomas, junto a la Municipalidad de Santa Rosa el pasado 16 de noviembre.

Con anterioridad se habían recibido plantines donados en la Agencia, de tomates (distintas variedades), berenjena, morrón, flores, ajíes, lechuga, acelga, aromáticas, melón, zapallos, entre otras especies.

Laboratorio Santa Rosa

Durante la jornada se instaló un stand junto a la Cátedra de Horticultura (Facultad de Agronomia de la UNLPam), institución que también donó plantines hortícolas. Estuvieron presentes el jefe de la AER de Santa Rosa, Dr. Marcelo Real Ortellado; el titular de la citada cátedra, Dr. Oscar Siliquini, entre otros profesionales de ambos sectores.

Se intercambiaron todos los plantines recibidos por alimentos no perecederos. A su vez, huerteros locales y de localidades vecinas colocaron distintos puestos para el intercambio de sus productos: biopreparados, plantines hortícolas, florales y de frutales y semillas.

Gente de La Pampa

La fiesta fue acompañada por las canciones interpretadas por Jenifer Gonzales, estudiante de la Escuela agrotécnica de Santa Rosa. La fiesta posibilitó un gran intercambio mediante charlas entre los participantes y la generación de nuevas ideas para seguir promoviendo no sólo la huerta, sino también este tipo de eventos.

La muestra de solidaridad se manifestó desde distintos lugares: aquellos que brindaron sus plantines y su tiempo para el evento, y/o quienes acercaron alimentos no perecederos, los cuales fueron entregados equitativamente en el Desayunador Comunitario de Villa Germinal y en el Desayunador Itinerante “Juntos por una Sonrisa”.

Desde la Agencia de Extensión de Santa Rosa les agradecemos mucho la participación a la Facultad de Agronomía de la UNLPam (Cátedra de Horticultura), a IPEL, a huerteros comunitarios de Santa Rosa y de Cachirulo, a nuestros Promotores Voluntarios de Prohuerta y a todas las personas solidarias que se acercaron a colaborar y ser parte de la Fiesta.

Para más información

  • Agencia de Extensión Rural Santa Rosa
  • Teléfono: (02954)  431976
  • Dirección: Av. Spinetto N° 785
  • 6300 – Santa Rosa, La Pampa

Fuente: inta.gob.ar

Vicar Ganadera
Nestor Hugo Fuentes
Osvaldo Botta
Aimar Campos
Asociación Rural de General Acha
Ganadero de General Acha
Cabaña Los Abuelos

Be the first to comment

Leave a Reply