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La tecnología en el futuro de la agricultura


El XXV Congreso Anual Aapresid se realiza en simultáneo con el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación (7WCCA, por sus siglas en inglés), para impulsar juntos la estrategia productiva sustentable que crece en la región y darle trascendencia global. En la última jornada del evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones Metropolitano…


El XXV Congreso Anual Aapresid se realiza en simultáneo con el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación (7WCCA, por sus siglas en inglés), para impulsar juntos la estrategia productiva sustentable que crece en la región y darle trascendencia global.

En la última jornada del evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario, tuvo lugar el panel “El rol de las empresas en el futuro de la agricultura”, donde participaron Juan Farinatti (presidente de Monsanto) y Hernán Bagliero (Director General  de la división Crop Science para Argentina, Uruguay de Bayer). La ponencia estuvo moderadora por Ginya Truitt Nakata (Directora de Latin American at The Nature Conservancy).

foto del congreso aapressidFarinatti, agrónomo y productor que se desempeña en la empresa que dirige desde hace 18 años, expuso sobre el trabajo de Monsanto en distintas partes del mundo.

Habló de la eficiencia ambiental y cómo crecer a través de la agricultura digital. Se confesó comprometido en dar apoyo y respaldo al sector agropecuario para impulsar crecimiento y desarrollo sostenible.

“Monsanto es una firma que trabaja para ayudar a los productores en el desarrollo, intentando que puedan producir más con menos, siempre conectando todo el proceso con el uso de la tecnología, en pos de la sanitación del agua y de acciones contra el cambio climático. Lo mismo que hacemos internamente pero también los trasladamos a los demás”.

En tanto, agregó: “No comprometemos a hacer carbonos neutrales en todas nuestras operaciones para el 2022. Empezamos a implementar esto en Estados Unidos y pensamos expandirlo a  nivel mundial. Impulsamos a los productores a que también se comprometan como nosotros, que inviertan en innovación biotecnología, tecnologías, datos y productos biológicos porque todo dará un salto cuantitativo en poco tiempo”.

Por otro lado, Farinatti destacó la importancia de trabajar en asociación con el sector público y privado porque “es una utopía que podamos hacer las cosas solos”.

Reconoció que como socios se puede llegar a las distintas geografías del mundo y los productores pueden alcanzar las tecnologías propuestas, mejoraron la calidad de sus vidas. “Hemos podido financiar y desarrollar talento, aumentar e impulsar tecnología que para nosotros es tan destacable. Claramente se logra por las asociaciones entre lo público y privado”.

Según los directivos de Monsanto, estos avances les han permitido impulsar en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tecnologías para controlar malezas, aumentar los rindes y reducir el uso de insecticidas, que implican un fuerte impacto en el medio ambiente. “Tenemos un producto exclusivo para Sudamérica, “Soja Intacta” que necesita menos insecticida, menos agua, menos combustible e incrementa el rinde.

Estamos convencidos que la digitalización es crítica, por eso apuntamos a productos como semillas pero también procesos innovadores para el desarrollo, predicción de datos, drones, geo referenciación, y más herramientas  que se utilizan para mejorar la agricultura”.

En el marco de anuncios, Farinatti contó que en Argentina lanzaron la plataforma “Prescripciones”, destinada a productores para que puedan mejorar los rindes en maíz. Adapta todo lo que tiene que ver con la densidad en sus cultivos y aumenta la eficiencia en 6,2% en este grano grueso.

Por otro lado, expuso también en este panel Hernán Bagliero de la empresa Bayer, quien compartió tla relevancia que tiene la digitalización como la herramienta futura para reducir el impacto ambiental y climático.

Al respecto, dijo: “Apuntamos a reducir la brecha en término de informaciones, queremos que los pequeños productores puedan mejorar sus rindes, porque a comparación de los grandes, llegan a la mitad de la productividad. Sabemos que somos muy buenos con los grandes productores, porque tenemos varios programas en lo que respecta a cultura digital, pero entendemos el desafío de trabajar más sobre los pequeños. La sustentabilidad debe llegar a todos”.

Sobre los programas que aplican, el referente de Bayer informó: “Estamos por lanzar el “Bayer Farming” que representa un establecimiento modelo para mostrar cómo aplicar temas ambientales, agroquímicos, tratamiento del agua, de contenedores vacíos. Queremos mostrar que se puede trabajar de la manera correcta y adecuada”,

Un dato relevante que arrojó Bagliero refiere a los pequeños cultivos: “La diversidad es importante y hay un marco regulatorio que no ayuda a registrar otros productos más pequeños para no hablar siempre de soja, trigo o maíz. Si pueden manejar otros cultivos que se adapten a sus campos, podrá tener mejor rentabilidad y sostenibilidad”, destacó con énfasis.

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