La venta de implementos agrícolas y sembradoras es la más alta desde 2011

En tractores solo es menor a los registros de 2013 y 2017. A contramano del resto de la industria, las maquinarias agrícolas tienen un gran 2020.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Jueves, 21 de enero de 2021
AgroBoletin - Banner 900x250

A partir de las cifras de ventas de maquinaria agrícola en el tercer trimestre de 2020, y del informe sobre la evolución de la actividad industrial que publica INDEC, puede trazarse el panorama de esta industria que tiene gran presencia en Córdoba y Santa Fe.

En síntesis, del relevamiento realizado por la Fundación Mediterranea, a través del IERAL, se desprenden las siguientes conclusiones:

  • Los implementos son el rubro con mayor dinamismo en unidades vendidas en el trimestre, con un incremento interanual del 66,8%, seguido por las sembradoras con el 5,2%. Cosechadoras y tractores cayeron 7,6% y 7,7% respectivamente.
  • En el acumulado de nueve meses, los implementos incrementaron sus niveles de ventas el 33,1%, las sembradoras el 21,7% (en estos dos rubros se concentra un gran número de empresas) y los tractores el 4,9%. Por el contrario, las cosechadoras detentan un rojo en lo que va del año del 2,5%.

En términos generales, se trata de muy buenos registros en términos históricos.

En cuanto a las ventas desestacionalizadas, el único rubro que crece en el tercer trimestre respecto al trimestre previo son los implementos, al 27,3%.

En cambios, los tractores caen el 14,6%, las cosechadoras el 17,8% y las sembradoras el 30,3%. Estas cifras reflejan que en general se verificó una desaceleración en el tercer trimestre, salvo en el segmento de implementos.

Dentro de segmento de implementos, las pulverizadoras en lo que va del año crecen 74,9% y los implementos de acarreo lo hacen 40%. En ambos casos se lograrían niveles históricos desde 2016, años a partir cual se tiene registros.

El nivel de ventas acumulado al tercer trimestre es el más alto desde 2011 en implementos y sembradoras. En tractores solo es menor a los registros de 2013 y 2017.

En la comparación con otros sectores, se destaca que en lo que va del año la industria en su conjunto (IPI manufacturero) redujo su nivel de producción en 9,9%, mientras que solo cuatro sectores presentan cifras positivas.

En ese marco, la fabricación de maquinaria agrícola una expansión de 37,2%, lo que lo convierte en el sector manufacturero con mejor desempeño en 2020.

Ver «Balance de año de los fabricantes de maquinaria agrícola»

Razones venta de maquinaria agrícola

Ante el impulso de las ventas de maquinaria agrícola en lo que va del 2020, principalmente de implementos y sembradoras, desde el IERAL, Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn, repasan cuales son los drivers que condujeron a este mejor desempeño del sector y que podrían continuar impulsando las ventas en los próximos meses.

En primer lugar, se verifica un buen desempeño del sector agropecuario en última campaña agrícola, que es el principal demandante de maquinaria agrícola. Asimismo, en los últimos meses se observa una marcada tendencia alcista en los precios internacionales de los productos agropecuarios, que según estimaciones de IERAL permitirían más que compensar las pérdidas ocasionadas por eventuales escenarios de sequía de intensidad leve o moderada, lo que ya repercutió en los rindes del trigo, permitiendo así que la campaña 2020/2021 supere en términos del valor de la producción a la campaña anterior.

Otra razón que permite explicar el incremento de las ventas se relaciona con la incertidumbre macro, que podría apurar la adquisición de maquinaria para anticiparse a eventuales cambios en el contexto que afecte precios de la maquinaria (i.e. devaluación).

Adicionalmente, la implementación y el posterior endurecimiento del cepo cambiario sumado a la incertidumbre que existe en la economía genera que muchos productores opten por adquirir nuevas máquinas como una forma de dolarización ante la imposibilidad de acceder al mercado de cambios oficial, de forma tal de cubrirse del riesgo macro que pueda afectar su patrimonio.

A la vez, por supuesto, la incorporación de equipos es un factor para sostener y/o aumentar la productividad.

Finalmente, desde la asunción del nuevo gobierno se han reducido las tasas de interés, abaratando el costo del crédito. Además, con la pandemia han surgido varios programas públicos para facilitar el acceso al crédito, tanto para capital de trabajo pero también para la adquisición de maquinaria y equipos.

En este sentido, para un sector que vende activos que constituyen inversión reproductiva, una política de créditos un enorme estímulo, ya que gran parte de las ventas se materializan a través del financiamiento de la demanda. 

Acceda al informe completo:

https://drive.google.com/file/d/129kTU-mcIyPaL9BNtpfHU_qn3dKvj6FA/edit

Fuente: news.agrofy.com.ar

En Vivo y en Directo Jornada Ganadera del Reproductor Pampeano.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Miércoles, 26 de agosto de 2020

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100

Be the first to comment

Leave a Reply