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Los empresas de fierros ven la luz en el horizonte


Tras el derrumbe de las ventas de maquinaria agrícola durante el año pasado, el mercado de fierros comenzó el 2019 con nuevos aires y se esperanza con un repunte del negocio. Más allá de algunos créditos atractivos que se dieron en el marco de Expoagro recientemente, la ilusión en este ciclo está atado a la…


Tras el derrumbe de las ventas de maquinaria agrícola durante el año pasado, el mercado de fierros comenzó el 2019 con nuevos aires y se esperanza con un repunte del negocio.

Más allá de algunos créditos atractivos que se dieron en el marco de Expoagro recientemente, la ilusión en este ciclo está atado a la producción récord de granos que esperan los chacareros que ya se comenzó a confirmar con los primeros lotes de maíz y soja que se vienen trillando. Y este ánimo renovado ya se nota, según los directivos de las empresas de maquinaria agrícola consultadas por Clarín Rural.

“El ánimo del productor cambió totalmente. Con la perspectiva de que este año va ser una cosecha récord de granos, hace que se concreten ventas”, señaló Alberto Gaviglio, presidente de Akron.

Sin embargo, destacó que todavía hace falta el crédito para concretar negocios. “Hoy sigue a tasas altas o en dólares que el productor de alguna forma se resiste”, agregó.

Según sacó cuentas, Akron creció en los primeros 3 meses un 35% en relación al mismo lapso que 2018 y auguró que hay una perspectiva de que este año sea superior al ciclo previo. Una de las palancas de este auge para la empresa de San Francisco, Córdoba, es el plan de ventas con canje de granos disponibles. Y ahora, sumaron a partir de noviembre del año pasado un plan de venta con entrega de granos a futuro. “El productor compra la máquina a precio de hoy, fija el precio y entrega granos en forma parcial hasta enero 2021”, precisó el titular de la empresa.

De esta forma, destacó que han motorizado las ventas porque el productor se desentiende del costo financiero del crédito.

Para Fernán Zampiero, gerente comercial de John Deere, el 2018 tuvo dos caras, fundamentalmente por la devaluación del peso. La primera parte venían con el ímpetu de 2017 con lo cual la empresa cerró un primer buen semestre a diferencia de lo que fue la segunda parte del año “La situación que vivimos ahora es similar a como terminó el año pasado. Va ser muy duro hasta que aparezcan los dólares de la cosecha”, destacó.

Según Zampiero, el 2019 debería de ir de menos a más. “Desde Mayo a Julio tendremos un panorama más claro en lo que puede suceder en el mercado. Veo optimismo pero hay cautela y mucha responsabilidad de los que tuvieron que refinanciar deudas”, indicó. Precisamente, sostuvo que en Expoagro se vio una clara señal de optimismo sustentada por una buena cosecha.

Zampiero hizo hincapié en las herramientas de financiación con que cuenta la compañía del ciervo. Primero, preponderó John Deere Financial, que es el brazo financiero de la empresa, con programas en dólares y algunos productos en pesos. Además, recalcó los convenios con bancos privados. Y puntualizó en que algunos concesionarios usan Plan Canje de granos. “Todas las herramientas financieras suman”, graficó.

Asimismo, hizo foco en lo que puede pasar en octubre con las elecciones presidenciales. “Hay algunas decisiones que se están atrasando por la incertidumbre de lo que pueda pasar con la política del país”, consideró.

La situación de Pla fue similar a lo que ocurrió con las otras empresas. El primer semestre de 2018 fue muy bueno a pesar de la sequía, pero en el segundo semestre se complicó por la falta de financiación. En conclusión, las ventas cayeron 30% para la empresa de Las Rosas, SantaFe.

Y en lo que va del corriente año, el negocio es similar al primer semestre del 2018. “Teníamos dudas del público de cómo iba a reaccionar en Expoagro y nos venimos muy confortables. Nos fue muy bien, tanto en pulverizadoras, pero sobre todo, en sembradoras”, informó José Morena, gerente Comercial de Pla.

Con este empujón que fue Expoagro, desde la compañía vislumbran un segundo trimestre de bueno a muy bueno. “El único aspecto es que no hay herramientas competitivas para la financiación en pesos, que el año pasado estaba”, agregó.

Ya yendo hacia el segundo semestre del año, coincidió Morena en la inquietud que generan las elecciones presidenciales en octubre.

A su turno, el presidente de Yomel, Jorge Médica, convino que este 2019 será mejor que el ciclo previo. “Las ventas venían achatadas, como suceden todos los años en enero y febrero, pero ahora estamos mejorando. No sé si vamos a recuperar lo que perdimos, pero vamos a aumentar las ventas”, precisó.

Para Médica, Expoagro fue un punto de partida, que sorpendio a la mayoría de los fabricantes. “Todavía esto no se concretó en ventas pero creemos que la cosecha será buena en nuestra zona, con más de 10.000 kilos de maíz y más de 4..000 kilos de soja”, afirmó el titular de Yomel que está ubicada en 9 de Julio, Buenos Aires. Desde la empresa tienen disponibles canje de granos y créditos que proporciona los bancos y la financiación puesta por la misma empresa. En este sentido, destacó las promociones que lanzó el Banco Provincia con tasas al 30%.

Por último, yendo hacia las economías regionales, que ante la devaluación, cada sector respondió de diferentes maneras, sostuvo Matías Boll, director Comercial de Mojón Uno, distribuidora oficial de la marca japonesa Kubota. En esta línea, destacó que el 2018 fue un buen año para la marca porque alcanzaron sus objetivos internos a pesar que el volumen comercializado fue cayendo a partir de la segunda mitad del año. “No nos comparamos con las estadísticas del mercado, pero sí con los objetivos que nos propusimos con Kubota Japón “, aseguró el directivo.

Según apuntó Boll, pudieron imponer la marca en las producciones de peras y manzanas, en el Valle de Río Negro, vitivinícola, en Mendoza y hortícola, en Salta. “Para este año somos más conservadores con los objetivos pero todo indica que el año será bueno”, cerró. 

Fuente: clarin

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