Los mayores países exportadores reducen sus “stocks” bovinos

En Brasil, Estados Unidos, Australia y la Unión Europea, las existencias se muestran en baja.

Si bien no se puede afirmar que se registre sincronización alguna del ciclo ganadero entre los principales países exportadores del mundo, en la mayoría de ellos el stock de hacienda ha dejado de crecer o directamente ha comenzado a caer.

En Brasil, según datos oficiales (Ibge), con 213,5 millones de cabezas, el stock mostró en 2018 una caída por segundo año consecutivo, ubicándose un 1,7 por ciento por debajo del año anterior. En Estados Unidos, al 1º de julio último, con 103 millones de cabezas, las existencias se muestran estancadas, con estabilidad en el rodeo de vacas y terneros.

En la Unión Europea, el rodeo cayó de 89,15 millones en el 2017 a 87,5 millones en 2019 (1,8 por ciento), mientras que en Uruguay cayó en 2019 por tercer año consecutivo.

En Australia, país muy afectado por una intensa sequía, se calcula que este año el rodeo caerá 3,8 por ciento, proyectándose para el año próximo un stock de 24,5 millones de animales, el más bajo en 31 años. La cantidad de terneros destetados caería en 2020 al nivel más pobre desde 1985.

En Argentina, si bien sólo transcurrió la mitad del año ganadero abril 2019/ marzo 2020, puede proyectarse una caída de entre 1,5 a dos por ciento en el número de vacas y vaquillonas. Esto estaría compensado por el crecimiento en el número de novillos, novillitos y terneros, por lo que el stock total podría arrojar a marzo próximo un número similar al registrado en igual período de 2019.

Cría

Según el Boletín de Resultados Económicos Ganaderos, que desde 2012 edita el Ministerio de Agricultura de la Nación, el “modelo de cría mejorado de la Cuenca del Salado” arroja a septiembre un resultado neto de 3.783 pesos por hectárea, un 29 por ciento más alto –a moneda constante– que un año atrás. En los últimos 12 meses, los ingresos de este modelo de cría subieron 75 por ciento, mientras que los gastos totales lo hicieron “sólo” un 63 por ciento, lo que permitió la mejora apuntada en la renta por hectárea.

En la mejora de los ingresos, que superaron a la inflación, es importante la fuerte valorización del precio de la vaca gorda y de la vaca conserva. Si se toma como base septiembre de 2012, los ingresos del criador –a moneda constante– cayeron al día de hoy en un 16 por ciento, mientras que los gastos totales subieron 30 por ciento. El resultado neto actual de este modelo es 32 por ciento inferior al promedio 2012-2019 para septiembre de cada año, y 49 por ciento más bajo que en septiembre de 2014.

China

En agosto, el país asiático importó 132 mil toneladas peso producto de carne vacuna, un 32 por ciento más que en igual mes del año pasado. El primer lugar lo ocupa Argentina, con 32 mil toneladas, 89 por ciento más que en agosto del año pasado. Le sigue Australia con 24.900 toneladas y Uruguay, 24.400. Se estima que con la habilitación de 17 nuevas plantas para exportar a China, en los próximos meses Brasil se convertirá en el primer proveedor.

Fuente: agrovoz.lavoz

Remates Ferias Destacados

Se el primero en comentar

Deja una respuesta