Más y mejores pasturas en el SO bonaerense

EN VIVO:De Frente al Campo

La actividad, realizada durante este mes de diciembre, se da en el marco de del plan de incremento de la superficie con pasturas perennes llevado a cabo por instituciones del medio e impulsada por INTA. En este contexto, se observó la necesidad de desarrollar actividades de mantenimiento y/o recuperación de pasturas ya que algunas de ellas presentaron problemas de disminución de rendimiento y calidad. Por tal motivo, se revisaron parcelas de experimentación en sistemas reales, levantando información sobre respuesta a la fertilización y descompactación de suelos en pasturas perennes de mijo, pasto llorón y agropiro. Para ello se tomaron muestras de suelos, materia seca aérea de pasturas, y se realizaron mediciones de cobertura del suelo y resistencia a la penetración.

Aunque los suelos de la región se caracterizan por su propensión a la degradación física, especialmente compactación, en las parcelas observadas primó una interesante respuesta a la fertilización nitrogenada. Esto abre nuevas hipótesis de investigación para la próxima campaña, con la idea de confirmar estos resultados y establecer niveles y formas de fertilización apropiadas.

La actividad, además, fue propicia para discutir las observaciones preliminares entre los profesionales y los productores involucrados, pertenecientes a la Unidad Demostrativa “Don Manuel” y el Establecimiento “La Diana”.

El trabajo fue organizado desde la Agencia de Extensión Bahía Blanca y contó con la participación los Ings. Hugo Krüger y Josefina Zilio, del Sector de Manejo y Conservación de Suelos de INTA Bordenave y de los Ings. AndreaLauric y Gerónimo de Leo, de la Agencia de Extensión Bahía Blanca, también de INTA Bordenave.

Consultas y mayores informes
Ings. Agrs. Hugo Krüger y Andrea Lauric
kruger.hugo@inta.gob.ar
INTA – Bordenave