Nueva Zelandia: “ley de carbono cero preocupa a los ganaderos”

En Nueva Zelandia se presentó la ley de Carbono Cero, que apunta a reducción para el 2050 y compromiso de todos los sectores para el logro de este objetivo.

La industria agrícola deberá reducir sus emisiones de metano en un 47 % para el 2050, esto provocó la reacción del sector cárnico, es un esfuerzo superior al de otros sectores productivos lo que se exige a la producción de carnes.

“La reducción de las emisiones de Metano por parte del sector ovino y bovino de Nueva Zelandia se han reducido un 30 % desde 1990, ayudando a enfrentar el desafío del  Cambio Climático, somos consientes que debemos seguir trabajando”, expresó el presidente de Beef and Lamb New Zeland (B+LNZ), Andrew Morrison. “Nueva Zelandia necesita un objetivo importante basados en la ciencia y en el enfoque justo, en este problema que afecta a generaciones futuras”.

“B+LNZ solicita un enfoque justo, donde cada gas se reduzca según su impacto como gas efecto invernadero. Un enfoque equitativo implica que el dióxido de carbono (CO2) y el oxido nitroso (NO2) vayan a cero, en tanto el metano se llegue a un 10 a 22 %. Esto es coincidente con el con el consejo del Comisionado Parlamentario independiente para el Medio Ambiente que informó que el metano en este rango no contribuiría a un calentamiento global adicional”. “Cualquier esfuerzo por encima de esos valores está solicitando reducir el metano para enfriar el planeta”.

“Es razonable pedir al sector agrícola enfriar el planeta cuando el resto de los sectores de la economía y la ciudadanía no son exigidos a hacer tal esfuerzo?”, preguntó en forma retórica Morrison.

“La evidencia científica internacional indica que la reducción de las emisiones de metano entre el 10 y el 22% es equivalente a carbono cero neto, si el proyecto de ley avanza en este sentido será un gran impacto para las comunidades del interior de NZ, la economía en general  y será sentido por cada ciudadano”.

De este modo se plantean las primeras diferencias entre el sector productivo y la leyes que comienzan a tratar el efecto de la producción de proteína animal con respecto al calentamiento climático.

En Mercosur debemos estar muy atentos a estos avances, tener sistemas que puedan ser transparentes y con mediciones que permitan mostrar la verdadera huella de carbono.

Ing. Andres Costamagna – G&C

Fuente: ganadosycarnes

Se el primero en comentar

Deja una respuesta