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Nuevas miradas para rejuvenecer al agro


U na reciente encuesta que encaró el Movimiento Crea para el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba reveló un perfil “longevo” en los productores cordobeses. El 56 por ciento tiene más de 50 años y son más los que superan las seis décadas (18,7 por ciento) que los que todavía no soplaron 40 velas…


U

na reciente encuesta que encaró el Movimiento Crea para el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba reveló un perfil “longevo” en los productores cordobeses.

El 56 por ciento tiene más de 50 años y son más los que superan las seis décadas (18,7 por ciento) que los que todavía no soplaron 40 velas (17,3 por ciento). Y apenas el 3,6 por ciento estaría en el grupo de los denominados millennials: menos de 30 años.

Romina Folis es la presidenta del Ateneo de Cartez y considera que la explicación es simple.

“Las estructuras están hechas para gente grande. Meternos en una empresa agropecuaria o en una rural es difícil, más si es en lugares para tomar decisiones. En Córdoba, a los ateneos por suerte nos cuidan, pero en otras provincias no los tienen en cuenta. En general, nos siguen subestimando”.

Agustina Vicens lidera el Ateneo de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) y opina parecido.

Además de confirmar que “otros ateneístas no tienen apoyo”, cree que no hay espacios suficientes para que los jóvenes participen. “La típica frase es que la juventud está perdida, pero en realidad lo que faltan son los espacios para involucrarla”, resume.

Diego Artola comanda el Ateneo de la Sociedad Rural de Canals y también comparte que hay falencias en el modo de sumar a los jóvenes. Pero se ufana: “Estamos pisando fuerte para dejar huellas. Los famosos jóvenes del agro estamos haciendo cosas”.

Nuevas miradas

Estos tres jóvenes ruralistas formaron parte de los más de 200 que se dieron cita en la SRJM el último fin de semana, para participar del Congreso Juventud de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Durante tres días, representantes de las 11 confederaciones en que se engloban los ateneos de todo el país se capacitaron en temas como innovación, participación política e interacción con la comunidad.

NUEVA GENERACIÓN. Altísima convocatoria logró el Congreso Juventud CRA, realizado el fin de semana pasado en la Sociedad Rural de Jesús María. (Gentileza Inés Pagnutti)

Folis nació en un campo de Berrotarán hace 26 años, es licenciada en Administración Rural y sólo le restan tres materias para ser también licenciada en Gestión Ambiental. Desde su punto de vista, el principal mensaje que dejó el Congreso es “la urgencia de pensar el campo de otra forma”.

“Es hora de abandonar la idea de que sólo hace falta un ingeniero agrónomo y un contador: ahora se necesita alguien que sepa de gestión ambiental, una mirada más profunda para saber administrarse, comenzar a comunicar o vender por las redes sociales. Eso va a hacer la diferencia”, menciona.

Vicens tiene 21 años, está en segundo año de Ingeniería Agronómica en la UNC y resalta también la necesidad de “ampliar la cabeza histórica y tradicional del agro”.

REUNIÓN. Durante tres días, los jóvenes ruralistas debatieron sobre innovación y participación política, entre otros ejes abordados en la Rural de Jesús María. (Gentileza Inés Pagnutti)

Artola es el menor de los tres (20 años) y es un caso ejemplar de esta mirada más amplia: viene de una familia tambera, pero estudia abogacía y trabaja en un estudio contable. “Ahora no estoy relacionado directamente con el agro, pero sé que es algo que me va a servir en el futuro. Los jóvenes somos los que tenemos que abrir la tranquera y dar otra mirada a la sociedad sobre lo que es la gente de campo, terminar con los prejuicios”.

Redes

Comunicar mejor es uno de los principales desafíos que avizoran los ateneístas. Y para eso, nada mejor que aquello que conocen como la palma de la mano en la que llevan el celular: las redes sociales.

Vicens considera que las redes son una clave para atacar la disyuntiva de que la mayoría de los productores no hace mal las cosas, pero la percepción social suele ser distinta, porque la comunicación es mala.

Para Folis, los jóvenes son la llave para cambiar la imagen del campo. “A diferencia de los grandes, tenemos esperanza de que las cosas se puedan cambiar; una ilusión constante y que no se pierde”, explica.

Fuente: agrovoz

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