Preocupaciones por el dólar

EN VIVO:De Frente al Campo

La subida del dólar generó estupor en la sociedad y desde el gobierno se lanzaron medidas paliativas como el recorte del déficit fiscal del 3,2% al 2,7% y el aumento en las tasas de interés al 40% para contener el dólar.

Pero ¿bastarán esas medidas? La respuesta llegará en los próximos días y este lunes será clave para ver la evolución de la divisa. En otro día clave será el próximo martes 15 de mayo cuando el BCRA deberá renovar unos 30.000 millones de dólares en Lebac, una de las razones por las que subió la tasa al 40%.

Desde el sector oficialista el ministro Nicolás Dujovne aseguró que “estamos generando las condiciones para no tener nunca más una crisis”. En diálogo con Radio Mitre el ministro afirmó que “las medidas fueron para bajar la volatilidad y para dar certezas de que la Argentina va al equilibrio fiscal”.

El titular de Hacienda ratificó además la inflación al 15% anual -que el BCRA estimó en 22%- y que consultoras privadas hoy ponen un 24% como piso de suba de precios anuales. Pero el gobierno necesita cerrar paritarias todavía que convaliden el 15% inflacionario anunciado a fines de diciembre del año pasado.

Desde la oposición, en tanto, las medidas se perciben como parches. “Si no se trabaja en el equilibro y en cambiar la lógica, veremos más episodios” de corridas resumió Marco Lavagna. El diputado del Frente Renovador puntualizó que el BCRA “tiene las herramientas” para tener estabilizado el valor de la divisa, si bien opinó que “estos movimientos son un llamado de atención”.

Más allá de las herramientas que tiene el BCRA, el problema de fondo que generó la corrida continúa existiendo. Para Lavagna “como la generación de dólares genuinos es cada vez es más chica se compensa con dólares especulativos, que cuando sucede algo se van”.

Fuente: El Enfiteuta