Príncipe: «Nos preocupa que hay cada vez más pequeños productores endeudados con sus cooperativas»

EN VIVO:De Frente al Campo

¿Cuál es el balance de la reunión con Luis Miguel Etchevere?
-Fue la primera reunión con él como ministro, pero él conoce la situación del sector y nos conoce a nosotros hace tiempo, en tanto viene como presidente de la Sociedad Rural. Fuimos con representantes de los productores de todas las regiones, pampeanas y extrapampeanas. Y también con representantes de las cooperativas. Y ahí marcamos una preocupación que es el aumento del nivel de endeudamiento de los productores con sus cooperativas. Porque ha bajado la rentabilidad a tal punto que el pequeño productor no puede pagar el crédito a la cooperativa. Y eso le saca capacidad financiera a la cooperativa.

Las cooperativas son una herramienta muy dinámica para la producción en muchas localidades en la que los bancos no tienen líneas de crédito para los chacareros.

-Claro. Las mutuales y las cooperativas son claves, en un contexto de tasas de interés tan altas como el que tenemos, que beneficia solamente al que confía en el sistema financiero como actividad si se quiere especulativa. En este sentido, por eso le planteamos la situación al ministro, los pequeños productores necesitamos políticas activas. En el tema financiero, como vos decís, no lo hay. Y a eso le sumamos la dificultad por el sistema impositivo, que hace que los pequeños productores paguemos como si fuéramos grandes contribuyentes. Y si le sumas la distorsión de precios en la cadena de comercialización, es preocupante. Te doy un ejemplo: empieza la campaña de pera, manzana, ciruela, y tenés productores que le pagan 2 pesos por kilo de fruta, como se pagaba dos años atrás. Aumentaron los costos y el productor percibe lo mismo. Mientras los consumidores pagan todo más caro.

¿Qué fruta se paga 2 pesos?
-La ciruela, el durazno, el damasco, se empieza la cosecha y eso cobra un productor por kilo. El Estado armó muchas mesas de competitividad, pero no han salido todavía resultados concretos para estas producciones.

¿Qué resultados puede haber de esta gestión con Luis Miguel Etchevere?

-Yo lo que veo es que producimos más granos y más carne, pero cada vez con menos productores. Lo mismo pasa con la carne de cerdo. Mejoró el consumo de la carne de cerdo en el país. Pero al mismo tiempo han desaparecido cientos de criaderos y se han armado grandes empresas con 5 o 10 mil madres. Desde FAA tenemos la responsabilidad de hacer visible esta situación.

Otro tema es que se derogó el programa de lucha contra la aftosa. ¿Qué alcance tiene esta medida?
-No alcancé a ver la medida en detalle. Pero te digo que los más interesados en que no se debilite la política de acción contra problemas como la aftosa, somos los productores. Tenemos que hacer todo lo que podamos para mostrar al mundo que la Argentina tiene los mejores estándares sanitarios. Otro tema que aparece como preocupación es el ingreso de carne de cerdo importada, con otros estándares sanitarios que los que tenemos en el país. Eso es un riesgo.