Producción de plantines de primavera-verano

En esta nota se explica en qué casos conviene iniciar el cultivo con plantines, los insumos que necesitamos para hacerlos y los pasos a seguir

Desde la Agencia INTA Guatraché comenzamos a realizar jornadas de capacitación para la producción de plantines de primavera-verano. Los cultivos hortícolas se pueden iniciar de dos maneras, una de ellas es la siembra tradicional en la que se coloca la semilla en el suelo; otra, comenzando el cultivo a partir de plantines, los cuales luego se trasladarán al terreno definitivo, operación a la que se denomina trasplante.

¿En qué casos conviene iniciar el cultivo con plantines?

– Cuando las semillas son costosas, como es el caso de las híbridas.

– Cuando queremos anticipar la producción.

– Para ahorrar mano de obra en raleo de plantas.

– Cuando las temperaturas de suelo son elevadas para una rápida germinación de las semillas.

– Cuando las semillas son muy pequeñas y necesitan cuidados especiales para nacer.

– Para ahorrar semillas.

Cuando hablamos de plantines, nos estamos refiriendo a una plantita ya establecida, con hojas y un sistema radicular parcialmente desarrollado. Al trasplantar un plantín a campo, estamos adelantando en tiempo el cultivo, factor muy importante, sobre todo para producciones primicias o anticipadas.

 Insumos necesarios para hacer plantines:

1) Semillas de calidad

2) Sustrato como medio de cultivo

3) Bandejas de germinación o contenedores

4) Perlita (opcional)

5) Pulverizador o aspersores para riego

Algunos pasos y consideraciones para su realización:

Siembra: Puede realizarse en diversos contenedores: Bandejas multiceldas ospeedlings, de distintos tamaños de celdas según la especie a utilizar, como así también bidones cortados, cajones etc.

Sustrato: Deben proporcionar agua, oxígeno y nutrientes.

Características: Buena retención de agua y nutrientes, buena aireación, ser químicamente inerte y estéril, y tener buena disponibilidad en la zona (económicos).

Tamaño de la bandeja que vamos a utilizar: Depende de la especie a sembrar.  Para semillas más pequeñas como por ejemplo una lechuga utilizaremos bandejas multiceldas de 228, a medida que aumentamos el tamaño de la semilla también aumentaremos el tamaño de la celda de las bandejas.

En forma casera se pueden utilizar cajones o bidones cortados, el beneficio de estos es que al tener más cantidad de sustrato nos independizamos un poco más del riego y le podemos dar de igual manera las mismas condiciones de humedad y temperatura dado que podemos trasladarlas de un lugar a otro de acuerdo a las necesidades.

De esta manera muy simple nos estamos asegurando los plantines para comenzar con nuestra huerta de primavera-verano.

Para más información

Agencia de Extensión Rural Guatraché

Las Heras N° 76 Guatraché La Pampa 

Teléfono: (02924) 492 008

Fuente: inta.gob.ar

Se el primero en comentar

Deja una respuesta