Pronóstico de lluvias hasta el 9 de enero de 2018

EN VIVO:De Frente al Campo

GENERAL

Las precipitaciones más importantes de la semana se localizaron en Formosa, Chaco y Misiones, en donde precipitaron entre 40 y 143 mm (Las Lomitas). En Córdoba (sur) y Santa Fe (sur) también se registraron precipitaciones que alcanzaron alrededor de 50 mm. Asimismo, se observaron lluvias más leves en todo el centro del país y en la región NOA. Las precipitaciones, necesarias en general, podrían mejorar la situación de las reservas de agua en el suelo, que al 19 del corriente, eran regulares o deficitarias en la mayor parte del área agrícola (ORA1 , 19/12/2017). En Buenos Aires (noreste), Santa Fe (sur) y Entre Ríos (sur) las reservas son regulares o adecuadas para el maíz de siembra temprana y, en Buenos Aires (sudeste), adecuadas, óptimas, o incluso excesivas en la zona de Mar del Plata-Balcarce. Las temperaturas medias de la semana fueron más cálidas que las esperadas como normal para este periodo en el centro y norte del país.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Durante el miércoles 27 un frente frío débil estará avanzando sobre el centro del país. El mismo podría provocar algunas lluvias y tormentas aisladas sobre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba dentro de un ambiente cálido a caluroso y húmedo y nubosidad variable. Tanto el jueves 28 como el viernes 29 se esperan condiciones de tiempo calurosas en el centro y norte del país con temperaturas máximas superando los 35°C en diversas localidades y cielo algo nublado y viento leve del norte. El día sábado 30 se espera otra jornada calurosa sobre el centro y norte de Argentina aunque con nubosidad variable y tiempo inestable con probables lluvias y tormentas sobre Buenos Aires, La Pampa, Cuyo y Córdoba, las que se extenderían hasta el domingo 31 en Santa Fe, Entre Ríos y el NEA, con posterior descenso de las temperaturas hacia el Lunes 1. En el NOA durante esta semana se espera tiempo caluroso con probables lluvias y tormentas durante el jueves 28 y cielo con nubosidad variable. Desmejorando nuevamente hacia el sábado 30 con tiempo inestable. En la Patagonia se esperan temperaturas templadas a cálidas en el norte, por lo menos, hasta el viernes 29 con algunas lluvias hacia el sábado 30. En el extremo sur, las temperaturas se mantendrán frescas con precipitaciones aisladas y nubosidad variable en la semana.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 26 de Diciembre de 2017 al 02 de Enero de 2018

El pronóstico para la semana del 26 de Diciembre de 2017 al 02 de Enero de 2018, según el modelo GFS, indica precipitaciones de variada intensidad en áreas del norte, centro y extremo sur del país. Los mayores acumulados de la semana se esperan en áreas de la región del NOA y Chaqueña (norte). Por el momento, sin lluvias sobre Patagonia (centro y norte) (Fig. 01).

Se prevé que las precipitaciones de la semana sean superiores a las esperadas como normales sobre áreas de la región del NOA, Chaqueña (norte), Patagonia (sur) y algunas áreas de Cuyo, Entre Ríos y Misiones. En las restantes áreas del país se prevén lluvias normales o inferiores a lo normal para el periodo (Fig. 02).

Estas lluvias continuarían siendo un aporte hídrico para las cultivos de soja y maíz que se encuentran transitando la floración en el sur de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba e incluso en llenado de granos en algunos lotes.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 03 al 10 de Enero de 2018

El pronóstico para la semana del 03 al 10 de Enero de 2018, según el modelo GFS, indica precipitaciones de variada intensidad en áreas del noroeste, centro y extremo sur del país. Los mayores acumulados ocurrirían en áreas de la región del NOA (oeste-centro), Cuyo y Pampeana (oeste-noroeste) donde resultarían superiores a los esperados para este periodo así como en las áreas de Patagonia (sur). En las restantes áreas del país las lluvias se encontrarían dentro del rango normal a inferior a lo normal (Fig. 03 y 04).

Para la Toma de Decisiones

  • EVENTOS EXTREMOS: para esta semana se prevé ambiente caluroso y húmedo sobre el centro y norte del país, especialmente hacia el viernes y sábado. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
  • LLUVIAS ESPERADAS: NOA: lluvias y tormentas de variada intensidad durante la presente semana. NEA: lluvias y chaparrones durante los días jueves y viernes, domingo y lunes con tormentas de variada intensidad. CUYO: lluvias entre los días sábado y domingo. PAMPEANA: lluvias los días jueves, sábado y domingo con algunas tormentas.
  • ENSO: continúan registrándose anomalías negativas de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) que evidencian condiciones de la fase NEUTRAL en curso. A partir de la última información, sigue siendo probable la persistencia de condiciones mayormente NEUTRALES del evento ENSO durante el verano austral.

Fuente: Rural Net