Se agrava el conflicto en Ovoprot

EN VIVO:De Frente al Campo

La planta que la firma Ovoprot International SA -donde produce huevo en polvo o líquido- posee en el Parque Industrial de Sauce Viejo, a 17 km al sur de esta capital, «está cerrada» y sus trabajadores custodian las instalaciones, luego de un intento empresarial de retirar equipos y maquinarias.

Así lo confirmó a El Litoral el abogado apoderado del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (Stia) de esta capital, Juan Manuel Pusineri, quien adelantó que el tema podría llegar a generar alguna decisión recién el jueves, cuando arribe a esta capital el presidente de la firma, Sebastián Perea Amadeo, quien también preside Cresta Roja, la empresa avícola radicada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría y que se encontraba al borde del cierre hasta su salvataje.

Cerca del mediodía de hoy, en el Ministerio de Trabajo de la provincia, se realizó una nueva audiencia de partes, que no arrojó ningún resultado, admitieron voceros laborales y empresarios. Se confirmó la nueva citación para el jueves.

En declaraciones radiales, Pusineri adelantó esta mañana que los trabajadores harán una denuncia ya que la empresa no respetó la conciliación obligatoria al intentar retirar maquinaria de la sede. Actualmente, los empleados se encuentran en asamblea en la puerta de la empresa, en resguardo de su fuente de trabajo, ante la falta de pago de salarios atrasados.

«El viernes pasado, la empresa intentó retirar maquinaria de su planta. Transportó un camión de gran porte de Buenos Aires para llevar a cabo esa tarea», aseguró el abogado de los trabajadores, quienes evitaron la maniobra.

«La empresa no está cumpliendo con lo acordado ya que tras el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, ninguna de las partes puede adoptar medidas que agraven la situación», agregó.

Pusineri no descartó la presentación de una denuncia, ya que hubo violación a la conciliación obligatoria y otra en sede judicial «por esta situación de desguace de una empresa».

Antecedentes

El 14 de este mes, las autoridades laborales de la provincia resolvieron dictar la conciliación obligatoria, que retrotrae la situación laboral al 2 de febrero, día en que se realizó una audiencia en la cual la representación empresaria indicó que las dificultades eran de carácter transitorio. Asimismo, se dispuso que durante los 15 días en los que rige la medida, la firma debía dejar sin efectos los despidos y continuar abonando los haberes, permitiendo el acceso a los lugares de trabajo.

Por su parte, la entidad sindical debía levantar las medidas de acción directa y facilitar el diálogo. Pero a las pocas horas el panorama se modificó abruptamente. Fue cuando un gerente de la empresa informó oficialmente que se habían enviado las notificaciones de despido a todos los trabajadores.

Cresta Roja

Ovoprot se hizo cargo de Cresta Roja cuando ésta era parte del fideicomiso con Venezuela en el cual intercambiaban alimentos por combustible. Esto le permitía exportar su producción. Cuando esta relación se cortó, las avícolas se vieron obligadas a volcar sus productos al mercado interno y no lograron satisfacer los objetivos iniciales. Según Pusineri, «eso arrastró a Ovoprot a una serie de inconvenientes. Uno de ellos es que los productores no le envían huevos, su insumo principal, porque no cobran», explicó.

Fuente: El Litoral de Santa Fe