¿Se preguntó cuánto sale un servicio natural?

En su habitual columna de cada jueves en CAMPO total radio que conduce Damián Hinding, el Med. Vet. Waldino Castellucci hoy nos brindó detalles del costo del servicio natural.

Siempre es bueno traer algunos temas importantes que si bien ya hemos abordado, la realidad económica va cambiando. El servicio natural, contrario a lo que generalmente se piensa, no es gratis, tiene un costo, vamos a ponerle números a este costo.
Para esto vamos a tener en cuenta para su cálculo los siguientes parámetros:
• Costo de reposición de un toro (con gastos de compras)
• Valor residual de un toro descarte.
• Amortización anual.
• Gastos sanitarios.
• Costo de alimentación del toro calculado como el costo de oportunidad de mantener un toro en el campo.
Quizás no hace falta aclarar que el costo de comprar un toro PC o PR históricamente es de aproximadamente 1200 kilos novillo.
La amortización la calculamos descontando al valor de compra el del valor residual dividido la vida útil, esto seria la plata que debemos ahorrar todos los años para poder comprar un toro nuevo.
Aclaremos que mantener un toro de calidad y uno de baja calidad o de producción propia (dejar el ternero mas lindo) cuesta exactamente lo mismo.
En el cuadro siguiente vemos el análisis de costos

(1) Valor rep. Toro + gastos venta – valor residual + gastos venta valor residual.
Si dejamos mas de 4 años un toro en el campo posiblemente baje su performance reproductiva y no logramos un % de preñez acorde al calculo realizado en este análisis, en otras palabras, al disminuir el % de preñez del toro aumentaría el costo por vaca preñada.
Como podemos ver a medida que aumenta el % de toros que ponemos en el rodeo aumenta el costo por vaca preñada, en este caso le dimos el máximo % de preñez al toro (90%).
Como podemos ver en este análisis la preñez del toro no es gratis, es un costo que debemos tener en cuenta, si esto le sumamos un manejo nutricional ineficiente en los vientres, aumentamos el costo por vaca preñada por que disminuye el % de preñez general del rodeo.
Recordemos algunas recomendaciones para monitorear el Servicio Natural:
1. Controlar la Condición corporal (CC) al comienzo del servicio para evaluar realizar, destete precoz o destete temporario.
2. Chequear la ciclicidad y score reproductivo con un tacto pre servicio.
3. Control de actividad reproductiva, con recorridas en los primeros 15 días de servicio.
4. Monitorear la evolución del servicio mediante ecografía
Con la situación de disponibilidad forrajera actual en nuestra zona debemos consultar al nuestro veterinario de confianza para asegurar una performance de nuestro servicio natural.
En la próxima columna analizaremos la IATF, inseminación artificial a tiempo fijo.
Med. Vet. Waldino Catellucci especial para CAMPO total
MP 11429 – wcastellucci@hotmail.com – TE: 2923-690796

Fuente: campototalweb

Remates Ferias Destacados

Se el primero en comentar

Deja una respuesta