EN VIVO:De Frente al Campo

El pasado 30 y 31 de octubre se llevó a cabo en la localidad de Cuchillo Co el XIX Encuentro de Niños Horticultores, con más de 95 niños que se hicieron presentes en dicho encuentro, siendo en esta oportunidad la Escuela Hogar Nº 175 la anfitriona del evento.

Las escuelas que participaron de esta edición son: Escuela Nº 135 (Santa Teresa), Escuela Nº 117 (Tomás Anchorena), Escuela Nº 3 (Colonia San Miguel), Escuela Nº 86 (Abramo), Escuela Nº 15 (Bernasconi), Escuela Nº 194 (San Juan), Escuela Nº 186 (Anzoátegui), Escuela Nº 133 (General Campos), Escuela Nº 71 (Rolón) y Escuela Nº 175 (Cuchillo Có).

A lo largo de estos diecinueve años de realizar los encuentros los objetivos del mismo son cada vez más ambiciosos:

– Participar de actividades que fortalezcan la relación con el ambiente natural.

– Reconocer y asumir posicionamientos críticos ante las diferentes problemáticas y/o realidades ambientales.

– Reconocimiento de diferentes ambientes agrarios, identificando algunas características de los mismos.

– Reconocimiento de la importancia de los recursos hídricos en el desarrollo productivo en la zona, región y la provincia.

– Afianzar y consolidar la identidad como pampeano.

– Reconocimiento de los diversos modos de preservación de los recursos naturales y patrimonios culturales.

– Recabar, seleccionar, almacenar y transferir información en distintos ámbitos.

Las actividades planificadas para el encuentro de los niños fueron: el traslado de las delegaciones a la Planta de tratamiento de agua del Acueducto del Rio Colorado, donde nos esperaban para ofrecernos un almuerzo en las instalaciones de la Planta Aguas del Colorado, luego nos hicieron una visita guiada a cargo del personal por la Toma del Acueducto, la Planta de Tratamiento de agua y el Cauce del Rio Curacó.

Los estudiantes también concurrieron a la Reserva Natural Pichi Mahuida y a la Represa Salto Anderson, lugar en el que se sirvió una merienda al aire libre. De regreso a la escuela, se realizó el armado de carpas y se cocinó la cena. La jornada culminó con el armado de un gran fogón y obras de teatro y sketch a cargo de las escuelas participantes.

En la jornada del día 31 se llevaron a cabo varios talleres de aprovechamiento de la energía solar y eólica, taller de hidroponía, sublimado, impresión en 3D, entre otros. Más tarde, los niños compartieron un almuerzo y se hizo entrega de diplomas de participación y presentes realizados por la escuela.

Todas las actividades propuestas fueron coordinadas por los docentes de los espacios de Educación Agraria y Educación Física, pertenecientes a la escuela anfitriona, conjuntamente con las técnicas de la Agencia de INTA Guatraché, a través del programa ProHuerta. También se agradece la colaboración del personal no docente de la institución y docentes de las delegaciones participantes.

Cabe destacar que, en esta oportunidad, contamos con la presencia de las dos coordinadoras de Educación de zona norte y zona sur. En estos encuentros es muy importante el trabajo que realizan los docentes durante todo el año junto a los técnicos del ProHuerta. Los niños son los mejores multiplicadores con los que cuenta la sociedad, por lo cual estas jornadas son muy útiles para que ellos construyan conocimientos alrededor del cuidado del medio ambiente y la autoproducción de alimentos.

Para más información:

  • Agencia de Extensión Rural Guatraché
  • Teléfono: (02924) 492 008
  • Dirección: Sarmiento N° 188
  • (6311) Guatraché La Pampa

Fuente: inta.gob.ar