Estás aquí

Inicio » Noticias » Son veterinarios y están creando «el Uber de las urgencias rurales»

Son veterinarios y están creando «el Uber de las urgencias rurales»


omo Uber, pero para atender las urgencias que se dan en los campos cuando un productor necesita solucionar un problema que se presentó con una vaca o un ternero, entre tantos otros inconvenientes. Con ese foco, un grupo de jóvenes veterinarios empezaron a darle una vuelta de tuerca a la profesión para ponerla en línea…


omo Uber, pero para atender las urgencias que se dan en los campos cuando un productor necesita solucionar un problema que se presentó con una vaca o un ternero, entre tantos otros inconvenientes.

Con ese foco, un grupo de jóvenes veterinarios empezaron a darle una vuelta de tuerca a la profesión para ponerla en línea con la revolución digital que está ocurriendo en el sector agropecuario.

Hoy en el campo ya hay plataformas que permiten contratar camiones para el transporte, trabajar con malezas, tener pronósticos climáticos o seguir de modo colaborativo episodios con plagas, malezas y enfermedades, contactarse para operaciones de compraventa de granos, comercializar ganado vacuno, entre otras opciones.

Pero un grupo de exalumnos de la zona de Tandil de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) vio que había una oportunidad desde lo digital cuando se presentan urgencias en los campos y hasta una salida laboral para veterinarios sin trabajo.

Así nació una iniciativa de AgTech veterinaria sin fines de lucro, según remarcan, llamada «Directorio Veterinario». Se trata de un listado ( veterinariodeurgencia.wordpress.com) y de un mapa de profesionales que atienden precisamente urgencias rurales.

«La página es abierta y gratuita tanto para veterinarios como para quien los busca», contó Melina Oliva, veterinaria.

Todo se inició con amigos veterinarios que empezaron compartiendo ofertas de trabajo por medio de Whatsapp. Para poner en dimensión lo que se generó con esta iniciativa, ya se sumaron 70 profesionales.

De los 70 veterinarios, 46 son de 34 localidades de la provincia de Buenos Aires, en tanto que el resto pertenece a otras 11 provincias.

En la plataforma hay desde profesionales recién recibidos hasta otros que ya hicieron su camino en la actividad y rondan los 50 años. El promedio de edad del grupo va de los 30 a los 35 años.

Si bien por ahora el proyecto es básico, a los profesionales y productores les resulta muy funcional. Oliva explicó lo que viene. «Queremos desarrollar una web optimizada y una app con otras funciones anexas», destacó.

Agustina Errico, de 25 de Mayo, trabajando con un animal en la manga
Agustina Errico, de 25 de Mayo, trabajando con un animal en la manga

En rigor, por ahora se trata de un listado de teléfonos y el mapa mientras se va a un sistema con más funciones y con la comunicación en la misma plataforma.

«La idea es desarrollar un sistema más parecido a lo que puede ser Mercado Libre, manteniéndose la comunicación a través de la plataforma sin exponer los contactos telefónicos con reseñas y puntuaciones tanto para veterinarios como productores, servicios de ubicación, etcétera», señaló Oliva.

Vale remarcar que para inscribirse cada veterinario presentó una copia del título habilitante para la profesión.

Ángel Bence y Fernando Mogaburu
Ángel Bence y Fernando Mogaburu

«Esto (por el proyecto) surgió porque veíamos que, por un lado, suelen quedar urgencias sin atender por falta de veterinarios cerca y, por el otro, porque hay muchos colegas sin trabajo», señaló.

«Hoy por hoy no hay ninguna plataforma que contenga esta información, así que esperamos que ayude mucho a que más establecimientos atiendan urgencias y a que más colegas encuentren trabajo», agregó.

La apuesta de los veterinarios está vinculada con los tiempos actuales de redes: «Queremos ser el Uber de las urgencias rurales», se entusiasma esta integrante del grupo de veterinarios que ya reúne a 70 colegas.

Lucas Rodríguez, de Barker
Lucas Rodríguez, de Barker

Por: Fernando Bertello

Mes de julio Fecha
Néstor Hugo Fuentes S.A. | Santa Teresa | Próximo Remate Feria el martes 8 de julio de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | Santa Teresa | Próximo Remate Feria el martes 8 de julio de 2025 martes 8 julio, 2025
Vicar Ganadera S.A. | Toay | Próximo Remate Feria el jueves 10 de julio de 2025 Vicar Ganadera S.A. | Toay | Próximo Remate Feria el jueves 10 de julio de 2025 jueves 10 julio, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el Viernes 11 de julio de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el Viernes 11 de julio de 2025 viernes 11 julio, 2025
ATREU-CO | Macachín | Próximo Remate Feria el martes 15 de julio de 2025 ATREU-CO | Macachín | Próximo Remate Feria el martes 15 de julio de 2025 martes 15 julio, 2025
Ganadera Pampeana SRL | General Acha | Próximo Remate Feria el miércoles 16 de julio de 2025 Ganadera Pampeana SRL | General Acha | Próximo Remate Feria el miércoles 16 de julio de 2025 miércoles 16 julio, 2025
Daniel Blanco y Cía. S.A. | Lonquimay | Próximo Remate Feria el jueves 17 de julio de 2025 Daniel Blanco y Cía. S.A. | Lonquimay | Próximo Remate Feria el jueves 17 de julio de 2025 jueves 17 julio, 2025
Vicar Ganadera S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el jueves 17 de julio de 2025 Vicar Ganadera S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el jueves 17 de julio de 2025 jueves 17 julio, 2025
Ganaderos de Gral. Acha S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el viernes 18 de julio de 2025 Ganaderos de Gral. Acha S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el viernes 18 de julio de 2025 viernes 18 julio, 2025
Cabaña Villa María – Brandemann Consignataria | Eduardo Castex | Próximo Remate Feria el viernes 18 de julio de 2025 Cabaña Villa María – Brandemann Consignataria | Eduardo Castex | Próximo Remate Feria el viernes 18 de julio de 2025 viernes 18 julio, 2025
ATREU-CO | Macachín | Próximo Remate Feria el lunes 22 de julio de 2025 ATREU-CO | Macachín | Próximo Remate Feria el lunes 22 de julio de 2025 martes 22 julio, 2025
Grupo Quemú | Miguel Cané | Próximo Remate Feria el miércoles 23 de julio de 2025 Grupo Quemú | Miguel Cané | Próximo Remate Feria el miércoles 23 de julio de 2025 miércoles 23 julio, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el Miércoles 23 de julio de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el Miércoles 23 de julio de 2025 miércoles 23 julio, 2025
Vicar Ganadera S.A. | Gral. Acha | Próximo Remate Feria el jueves 24 de julio de 2025 Vicar Ganadera S.A. | Gral. Acha | Próximo Remate Feria el jueves 24 de julio de 2025 jueves 24 julio, 2025
Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. | General San Martín | Próximo Remate Feria el martes 29 de julio de 2025 Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. | General San Martín | Próximo Remate Feria el martes 29 de julio de 2025 martes 29 julio, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el Miércoles 30 de julio de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el Miércoles 30 de julio de 2025 miércoles 30 julio, 2025
Ver todos los eventos del mes
Deslice su dedo de izquierda a derecha y viceversa para ver todos los datos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Índices Ver más
Cabezas: 8.411
INMAG: 2.812,92
IGMAG: 2.318,48
Indice de Arrendamiento: 2.878,70
04/07/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 2.800 3.170
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 2.150 3.150
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 2.800 3.200
04/07/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 1.210,00 1.260,00
Dólar Blue 1.210,00 1.230,00
Euro 1.448,15 1.461,84
04/07/2025 a las 12:02 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Mirá los últimos streamings en video, recorré las galerías de imágenes, conocé los valores ganaderos obtenidos y accedé a toda la info importante de cada remate feria.

Verificado por MonsterInsights