Todo lo que sobra va a rollos y silos de alfalfa

El reporte contiene información referida a Apicultura, Horticultura y fruticultura, Agricultura y ganadería de diversos departamentos del centro de la provincia de Santa Fe, tales como Castellanos, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal, San Justo y La Capital.

En la zona citada, en el tercer mes de 2021, las precipitaciones fueron muy heterogéneas. En algunos sectores los registros pluviométricos fueron levemente inferiores a la media histórica y en otros normales o muy superiores a la media (media histórica del mes de marzo 143 mm – Dato de referencia de la Estación Agrometeorológica EEA Rafaela).

En el departamento San Jerónimo se registraron lluvias muy abuntantes (alrededor de 300 milímetros) durante los días 24, 25 y 26.

El enfoque desde la ganadería puntualiza que en general hay buena oferta de forraje de las pasturas implantadas y naturales, y que se estaban realizando reservas con el excedente de las pasturas de alfalfa (rollos y silos).

Asimismo, se puntualiza que comenzó la siembra de los verdeos de invierno y se estaban realizando las labores previas a la siembra de las pasturas.

Las tareas de ensilado del maíz de primera estaba finalizando con rendimientos variables entre 6 y 10m de bolsa por hectárea. Los maíces de segunda época con destino a silaje, se encontraban en pleno desarrollo vegetativo y en buen estado.

La producción de leche se encontraba dentro de valores normales. Se mantuvo la relación desfavorable entre el precio de la leche y los granos, lo que mantuvo la tendencia a disminuir el uso de concentrados.

En los rodeos de cría el estado de los animales era bueno, estaban comenzando los destetes. En invernada se observó buena producción y estado de la hacienda.

Precipitaciones
Las precipitaciones en el mes de marzo resultaron heterogéneas en todos los departamentos del centro de la provincia de Santa Fe. En algunos sectores los registros pluviométricos fueron levemente inferiores a la media histórica y en otros normales o muy superiores a la media (Referencia: Rafaela, media mes de marzo, serie histórica año 1908-2020: 143 milímetros). 

Durante los días 24, 25 y 26 de marzo en el departamento San Jerónimo se produjeron intensas precipitaciones (>260 mm) que superaron en gran medida las medias históricas, provocando cortes de caminos rurales y rutas, desbordes de canales y anegamientos de campos.

La localidad donde se registró el mayor acumulado fue Arocena (departamento San Jerónimo) con 324 milímetros.

El menor milimetraje ocurrió en la localidad de Esperanza (departamento Las Colonias) con un valor de 96 milímetros.

Lluvias de marzo
El monitoreo del nivel freático realizado en marzo, en el centro-sur del departamento Las Colonias, arrojó valores superiores a los 2,50 metros de profundidad en la mayoría de los distritos. Sólo un punto de muestreo (distrito Nuevo Torino) tuvo un registro de 1,64 metros de profundidad.

El reporte Departamento por Departamento

Departamento Castellanos
·Ganadería
-Pasturas base alfalfa: En general las pasturas estaban en muy buen estado y con niveles de producción muy buenos. Las lluvias suficientes y las temperaturas cálidas del mes favorecieron el buen desarrollo de las mismas.
En esta campaña primavera/verano ha habido muchos ataques de isocas, teniendo que recurrir los productores a la aplicación de productos e incluso realizando repeticiones de tratamientos en el corto plazo. En esta última recorrida la presencia de isocas fue leve.
-Pastizales naturales: Oferta forrajera normal para la época del año. En los sectores donde las lluvias fueron un poco más abundantes, los pastizales estarían entrando con una mayor oferta al invierno.
-Verdeos de invierno: Comenzó la siembra y ya se observaron algunos lotes con las plántulas emergidas.
-Producción de leche: La producción de leche se encontraba dentro de valores normales. Se continuó disminuyendo, en general, el uso de reservas, debido a un mayor uso de pasturas. Disminución en el uso de concentrados, por la relación desfavorable entre el precio de la leche y los granos.
-Cría: Mejoró mucho el estado de los animales, debido a que se mantuvo la mejora en la oferta de forraje en cantidad y calidad. Es probable que se recompongan (aunque un poco atrasados) los índices de preñez normales para la región.
-Invernada: La situación era casi normal, el estado de los animales era bueno en general, se observó una buena utilización de las pasturas.

Departamento LAS COLONIAS
·Ganadería
-Producción animal: El estado de los animales (tambo, invernada y cría) era bueno, ya que las pasturas se encontraron en buen estado general y con buena producción de pasto. En los tambos comenzaron las pariciones, esperándose el pico para el mes de abril.
Se confeccionaron reservas de silo, grano húmedo de maíz y rollos de alfalfa. Se pudieron realizar, en tiempo y forma, todas las labores necesarias para comenzar la siembra otoñal de pasturas y verdeos.

Departamento SAN MARTÍN
·Ganadería
-Pasturas base alfalfa: Hay una buena oferta forrajera. Las lluvias de marzo contribuyeron a mejorar el estado de las pasturas. Se iniciaron las tareas de siembra de las nuevas pasturas.
-Pastizales naturales: La oferta forrajera de los campos naturales se encontraba en muy buen estado, habiendosé recuperado por las oportunas lluvias ocurridas en el mes.
-Cultivos para confección de reservas: Se iniciaron las tareas de siembra de los verdeos de invierno. Ya comenzó la siembra de avena y hay muchas expectativas por la implantación de cultivos de cobertura.
Las tareas de ensilado de maíces de primera época de siembra estaban muy avanzadas, ya casi finalizando. Los cultivos tuvieron algunas restricciones ambientales, en especial sequía al inicio de su ciclo, por ello es que según las calidades de suelo y los manejos agronómicos, se verán resultados variables en el  rendimiento de forrajes ensilados. En general se puede concluir que el volumen ensilado estará en torno a los  promedios para la región (rendimientos estimados 8 a 10 mts.bolsa/ha).
Con respecto a los maíces de segunda época con destino a silaje, se encontraban en pleno estado de desarrollo vegetativo y ya había varios lotes que estaban ingresando a la etapa reproductiva. En general su estado era bueno.
-Producción de leche: Las condiciones climáticas del mes de marzo fueron buenas, con temperaturas normales para la época, con muy pocos días de temperaturas altas. Las lluvias fueron oportunas para recuperar la base forrajera, que estaba soportando el estrés hídrico de febrero. Estas condiciones tuvieron un impacto favorable en la producción, la cual comenzaba a aumentar también por la mayor cantidad de partos que se registran en esta época.
Sigue siendo preocupante el desfasaje entre el precio de los alimentos, que siguen los aumentos de los granos y el precio de la leche, que aumenta en forma leve. Eso genera un quebranto en la ecuación costos- precios.
-Cría: Buena oferta forrajera que repercute en mejoras en los ritmos de aumento de peso.
-Invernada: Los planteos ganaderos a base de pasturas tuvieron mayor oferta forrajera y como consecuencia se incrementaron las ganancias de peso. Los costos de producción de carne se ven beneficiados por mayor participación del pasto en la dieta. El aumento del precio de los granos y otros alimentos plantea un desafío para los feedtlot pues los márgenes son muy escasos.

Departamento San Jerónimo
·Ganadería
-Pasturas base alfalfa: Buenas producciones de materia seca en praderas mayores a un año. Con respecto a las pasturas base alfalfa nuevas, las condiciones de ambiente seco no fueron propicias para el desarrollo de enfermedades. Buenas producciones de biomasa, aunque las precipitaciones ocurridas a fin de mes produjeron pérdidas de plantas. 
-Pastizales naturales: Producción en baja en los ambientes más restrictivos.
-Cultivos para confección de reservas: Se empezaron a picar lotes de sorgos con rendimientos de 35 Tn/MV.
-Producción de leche: Las condiciones de ambiente seco registrados durante el mes de marzo no permitieron que prosperen las enfermedades manteniendo a los animales en buen estado sanitario y con buenas productividades. Aunque a fines de marzo se registraron intensas lluvias que bajaron la productividad de leche y que repercutirán en la sanidad y oferta forrajera del siguiente mes.
-Cría: Buen estado sanitario. Comenzaron los destetes.
-Invernada: Buena producción de carne y con buen estado sanitario. Debido a las intensas lluvias ocurridas a fin de mes se verá resentida la cadena forrajera del siguiente mes.

Departamento SAN CRISTÓBAL (Sector Oeste)
·Ganadería
-Pasturas base alfalfa: El estado de las alfalfas mayores a un año era de bueno a muy bueno. Las lluvias que se reanudaron a mediados de marzo y la amplitud térmica favorecieron la producción de las mismas.
La condición de las praderas nuevas era buena. Se realizaron tratamientos para el control de malezas, dado que al no tener una buena implantación por las falta de lluvias y a la pérdida del stand de plantas, hubo un gran desarrollo de malezas gramíneas y anuales.
-Pastizales naturales: Su estado era bueno, hubo rebrote, lograron semillar, pero aún faltaba recuperación para entrar en mejores condiciones al invierno.
-Verdeos de invierno: Comenzó la siembra de verdeos de invierno.
-Cultivos para confección de reservas: se estaban haciendo rollos con el excedente de la produccion de pasturas de alfalfa (rendimiento estimado 4 rollos/ha). También se estaban realizando silos de alfalfa (rendimiento estimado 3 metros bolsa/ha).
-Producción de leche: Comenzó la siembra de verdeos y pasturas que es la base de la alimentación. Marzo es el mes donde se realizan las reservas de volumen (silo). Comienza a haber una parición más importante de vacas y vaquillonas. Hay menor suplementación de granos y forrajes conservado debido al alto costos de los mismos.
-Cría: Al finalizar el mes de marzo concluye el entore estacionado. En algunos establecimientos comenzaban los destetes. Comenzó la vacunación antiaftosa.
-Invernada: En algunos establecimientos comenzaron a ingresar terneros de la zafra 2020/21. Se estaba realizando suplementación solamente a las tropas de terminación. El precio del novillo de exportación se mantiene firme. Se realizó la vacunación de aftosa a todas las categorías.

Departamento SAN JUSTO
·Ganadería
-Pasturas base alfalfa: Regular estado general y nivel productivo. Presencia de pulgones.
-Pastizales naturales: Buen estado general y nivel de producción.
-Producción de leche: Levemente superior producción del mes en relación al mismo mes del año anterior.
-Cría: Igual producción del mes en relación al mismo mes del año anterior.
-Invernada: Levemente superior producción del mes en relación al mismo mes del año anterior.

Fuente: todoalfalfa.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *