El trigo cordobés se perfila para una producción de 4,15 millones de toneladas

EN VIVO:De Frente al Campo

“Las lluvias escasas, que en algunas zonas de la provincia generaron y generan una faltante de agua para los cultivos estivales en desarrollo, propiciaron un ambiente favorable para el avance de las tareas de trilla invernal, logrando un avance del 57% para la principal gramínea de invierno”, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En tanto que “la producción se ubicaría en las 4,15 mill Tns, cerca de un 20% menos que la campaña anterior, pero la segunda más alta en los últimos 10 años y, si se la compara con el promedio histórico (2007/17) para dicho periodo está un 84% por encima del mismo (2,25 mill. Tns). El rendimiento promedio provincial es de 33,7 qq/ha, apenas un 4% menos que lo obtenido en 2016”, detalla el informe.

Los rindes promedio más altos, en secano, se dan en:

*Unión (48 qq/ha),

*Marcos Juárez (45 qq/ha),

*Gral. San Martín (38 qq/ha)

*General Roca (36 qq/ha);

*San Alberto y San Javier (bajo riego) entre 50 y 55 qq/ha

“Por otro lado, los rendimientos promedio más bajos se ubican en los departamentos del norte provincial, alrededor de los 17 qq/ha, las mermas estarían dadas por las heladas ocurridas durante las primeras etapas del cultivo y la falta de agua durante el periodo crítico”, señala el informe.

Fuente: Prensa Bolsa de Cereales de Córdoba