Un modelo permite calcular la dosis óptima de fertilización en verdeos para establecimientos lecheros

Se trata de un desarrollo del Proyecto Rotaciones en Tambo realizado por el equipo técnico del Área de Lechería CREA.

AgroBoletin
Expo Ternero 2020
Publicidad Radio DFC

El equipo del Proyecto Rotaciones en Tambo del Área de Lechería CREA desarrolló un modelo que permite estimar el nivel de fertilización óptimo de verdeos de invierno.

Ganaderos de General Acha

A partir del valor de mercado de diferentes fuentes de fertilizantes y de datos de manejo y estado del régimen hídrico, el modelo –montado sobre una planilla Excel– calcula la Dosis Óptima Económica (DOE) de la cantidad por aplicar en base a la determinación del Costo Directo, Ingreso Bruto e Ingreso Neto.

La planilla además dispone de un esquema para realizar un análisis de sensibilidad del Ingreso Neto en función de variaciones en la eficiencia de cosecha del verdeo y de los precios de los fertilizantes y de la leche.

Laboratorio Santa Rosa

“Es muy común que la decisión de fertilización esté basada en el precio de los fertilizantes o la financiación, pero en muchas situaciones el factor determinante está dado por la capacidad de aprovechamiento del pasto; el manejo profesional de ese recurso resulta fundamental para el aprovechamiento de la inversión”, explica Gonzalo Berhongaray, coordinador del Área de Lechería de CREA.

Los verdeos de invierno son un componente muy importante de la cadena forrajera durante el período otoño ‐ principios de primavera, cuando la oferta forrajera de las pasturas perennes declina y las pasturas nuevas aún no producen.

Gente de La Pampa

“Las metodologías complejas para crear modelos que permitan la optimización de las fertilizaciones fueron desarrollas en cultivos, pero eran una cuenta pendiente para verdeos de invierno, por lo que, a partir de una revisión y puesta en común de múltiples ensayos y bibliografía en la materia, elaboramos un modelo de respuesta a la fertilización según zona climática, fuente, momento y dosis de fertilización”, añade.

El proyecto Rotaciones en Tambo, que cuenta con el apoyo del Laboratorio SueloFértil de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), es uno de los programas estratégicos del Área de Lechería CREA. Participaron además del desarrollo de esta herramienta el Conicet y FCA-UNL.

El autor del proyecto fue Gonzalo Berhongaray, con la colaboración de Matías White, Hugo Micheloud y Oscar Zen.

Además, los fundamentos técnicos a partir de la cuales se diseñó el modelo pueden verse aquí.

Fuente: news.agrofy

Vicar Ganadera
Nestor Hugo Fuentes
Osvaldo Botta
Aimar Campos
Asociación Rural de General Acha
Ganadero de General Acha
Cabaña Los Abuelos

Be the first to comment

Leave a Reply