Un frente frío cruza actualmente la Argentina dejando un descenso térmico notorio. Otro sistema frontal de mayor intensidad llegará en la segunda mitad de semana: se esperan fenómenos tales como Zonda, fuertes vientos, nevadas abundantes, lluvias y tormentas, y muy bajas temperaturas en distintas provincias. Te contamos los detalles.
Luego de un lunes demasiado agradable en la mitad norte de Argentina, con temperaturas de más de 20 °C en las provincias centrales y más de 30 °C en el extremo norte del territorio, bajan este martes las marcas de manera progresiva con el paso de un débil frente frio.
El mayor descenso térmico se dio en estas últimas horas sobre el norte de la Patagonia, en donde se reportaron heladas intensas asociadas a condiciones anticiclónicas posfrontales, con marcas de 11 a 12 grados bajo cero en localidades como Esquel y Maquinchao.
El descenso también se sintió en esta mañana en menor medida sobre la región Pampeana, en donde también hubo temperaturas negativas levemente por debajo del umbral de 0 °C.
#PronósticodelTiempo
Húmedo con descenso de la temperatura en la franja central, formación de neblinas y bancos de niebla en el centro-este del país.
La circulación de viento sur-sudeste continuará este martes moderando las temperaturas en toda la franja central del país, con nubosidad variable y presencia de neblinas y nieblas aisladas al menos en la mañana.
El frente continúa su curso hacia la franja norte argentina, en donde con el correr de las horas aumentará la probabilidad de lluvias débiles y lloviznas bajo un manto espeso de nubosidad, especialmente sobre Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y parte norte de Santa Fe. La parte mas norte del país presentará, todavía, una tarde cálida con marcas nuevamente del orden de 30 °C.
Miércoles con nuevas heladas intensas en el centro del país y lluvias en el Litoral
El amanecer del miércoles presentará nuevamente condiciones propensas para la formación de heladas severas en el norte patagónico, con probables registros inferiores a -10 °C. Las heladas también ganarán extensión e intensidad respecto al martes en el centro del país, con probables registros de 2 a 4 °C bajo cero en el centro-sudoeste de Buenos Aires y en La Pampa.

Será una tarde muy fresca en toda la franja central del país, con cielo entre parcial y mayormente nublado, y vientos volviendo a retornar a la componente norte de manera progresiva.
En el norte argentino bajarán el miércoles definitivamente las temperaturas en toda la región, y las lluvias que el martes afectarían mayormente el nor-noroeste argentino se trasladarían hacia la porción noreste.
Desde el centro-norte de Santa Fe y norte de Córdoba hacia el norte argentino podrían darse precipitaciones a lo largo del miércoles, pero según nuestro modelo de referencia ECMWF, Chaco y Formosa presentan la mayor probabilidad de lluvias más abundantes con presencia de tormentas aisladas.
Intenso frente frío llegando en la segunda mitad de semana a Argentina
En la segunda mitad de semana se esperan las novedades meteorológicas más rutilantes sobre Argentina, en respuesta a diversos fenómenos que van a ir ocurriendo en distintas regiones del país como consecuencia del ingreso de un sistema frontal frío más intenso que el de inicios de esta semana.
Un profundo centro de bajas presiones avanzará el jueves desde el océano Pacífico e ingresará por el noroeste patagónico a nuestro país. Para este día cabe esperar un desmejoramiento marcado en la Patagonia, con lluvias y nevadas de variada intensidad, las más significativas sobre la cordillera norte.

La situación prefrontal en la región de Cuyo dará lugar a fuertes vientos en alta montaña, con probabilidad de viento Zonda en toda la precordillera de Mendoza. En el sur de esta provincia el Zonda podría llegar al llano en la tarde, según alerta el Servicio Meteorológico Nacional.
Entre el viernes y el sábado este intenso frente frío mostrará un movimiento lento hacia el norte entre el norte patagónico y la franja central de Argentina. El fuerte descenso térmico y la componente de viento húmedo del este serán condimentos óptimos para la generalización de nevadas a zonas bajas abarcando gran parte de Neuquén, la zona central de Río Negro, y zonas bajas del centro y sur de Mendoza, con acumulaciones destacadas que podrían superar los 15-20 centímetros.
Fin de semana muy frío, con situación tipo Sudestada
En el centro del país cabe esperar algunas lluvias aisladas el viernes sobre la provincia de Buenos Aires, el AMBA y el sur del Litoral con el paso del frente frío, seguido luego por un marcado descenso de temperaturas para iniciar el fin de semana en toda la región central.

Se proyecta un próximo fin de semana muy inestable sobre el centro y norte de Argentina, con cielos muy cubiertos, fuertes vientos del este o sudeste y temperaturas muy frías (especialmente en cuanto a las máximas), dando como resultado sensaciones térmicas bajas.
La situación, similar a una Sudestada con altas presiones al noreste de la Patagonia y bajas presiones profundizándose sobre el norte del Litoral, dejarían un fin de semana con abundantes lluvias y frecuentes tormentas en las provincias del noreste argentino, y lluvias aisladas en la porción central.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.
Fuente: https://www.meteored.com.ar/
Deja una respuesta