Estás aquí

Inicio » Noticias » Para la soja de primera, en zonas de Buenos Aires y La Pampa el agua disponible es escasa

Para la soja de primera, en zonas de Buenos Aires y La Pampa el agua disponible es escasa


La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destaca que durante la última semana las precipitaciones superaron los 70mm en localidades del este del NEA. También hubo registros de más de 30mm en el centro de Santa Fe y este de Córdoba. En zona núcleo las lluvias fueron menores y no varió significativamente la disponibilidad de agua para los cultivos implantados, estimándose regular…


La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destaca que durante la última semana las precipitaciones superaron los 70mm en localidades del este del NEA. También hubo registros de más de 30mm en el centro de Santa Fe y este de Córdoba.

En zona núcleo las lluvias fueron menores y no varió significativamente la disponibilidad de agua para los cultivos implantados, estimándose regular para cultivos de primera. En tanto, se registraron temperaturas inferiores a 4°C en el sur de Buenos Aires, con mínimos cercanos a 0°C en zonas serranas.

Para la próxima semana se prevén nuevas lluvias de más de 20mm en el noreste del país. En la mayor parte de la región pampeana no se superaría este valor.  

ORA analizó que el contenido de agua en el primer metro de suelo para soja de primera muestra reservas adecuadas a óptimas en Entre Ríos, centro de Santa Fe y centro-este de Córdoba: «En la zona núcleo las reservas actuales se clasifican como adecuadas al este y regulares a escasas al oeste».

En el este de La Pampa y noroeste de Buenos Aires el agua disponible en lotes de soja se estimó regular a escasa, aunque la disponibilidad hídrica en la zona depende localmente de la profundidad de la napa freática.

Fuera del cuadrante noroeste, en la provincia de Buenos Aires predominan las reservas adecuadas para soja de primera: «A pesar de que las lluvias en el sur han sido menores en la semana pasada, el consumo hídrico aún no sería elevado».

Por otro lado, en los mapas de estado de las reservas para pastura o campo natural se aprecian las condiciones secas generalizadas, con excepción del noreste de Santa Fe, norte de Entre Ríos, Corrientes y este de Chaco.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Siguen predominando ampliamente las localidades de seguimiento clasificadas con riesgo bajo de excesos hídricos en la próxima semana, aunque se mantienen los puntos con riesgo moderado o alto de excesos hídricos en el NEA, en localidades donde se han registrado lluvias importantes la semana pasada y la anterior.

El único punto clasificado con riesgo muy alto es Monte Caseros. 

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

Consecuentemente con las lluvias recibidas, varias localidades del este del NEA siguen mostrando riesgo bajo de déficit hídrico en los próximos 7 días. Predominan ampliamente las localidades con riesgo muy ato y extremo de que no se revierta el déficit hídrico actual en zona núcleo, además del resto de Buenos Aires, La Pampa, Cuyo y NOA. 

Cabe aclarar que la clasificación se realiza para pastura (implantada o natural según la zona). Actualmente el consumo hídrico potencial del maíz que pudo ser implantado sería similar al estimado para una pastura, mientras que el de la soja sería algo menor. 

Reservas hídricas en Córdoba 

ORA agrega que es sabido que la provincia de Córdoba ha sufrido un importante déficit hídrico en los últimos meses, como resultado del retraso en el comienzo de las lluvias de primavera.  

Últimamente se han registrado precipitaciones significativas en la provincia, aunque dispares. Como consecuencia de esto, las reservas se recuperaron en algunas áreas y otras no, más allá de la disponibilidad o no de napa cercana a la superficie. 

Comparando cultivos, se observa en general una falta de humedad durante todo el ciclo de maíces tempranos, con estimación de reducción del área sembrada más bajos rindes en las implantadas que no tienen acceso a napa. Para maíz tardío, en cambio, las reservas superficiales se estiman en valores normales, apreciándose los mayores avances en las delegaciones Río Cuarto y Laboulaye. 

Algo similar se estima para soja de primera, con almacenajes inferiores a los normales desde el inicio para los ciclos de primera, pero almacenajes hídricos superficiales normales para los de segunda. 

Pronóstico tiempo

De acuerdo al relevamiento, se prevén temperaturas medias normales a superior a lo normal en el centro y norte de Argentina, mientras que en el sur se prevén debajo de lo normal. Entre miércoles y jueves las temperaturas van a aumentar, con posibilidad de temperaturas máximas sobre 40ºC en algunas zonas del NOA y NEA y sobre 35ºC en Mendoza, San Luis, La Pampa, Cordoba, centro y sur de Santa Fe, y oeste y norte de Buenos Aires.

El viernes descenderán las temperaturas en la zona central y sur debido al ingreso de un sistema frontal, pero luego a partir del sábado y hasta el lunes vuelven a aumentar las temperaturas máximas, con posibilidad de que estén sobre 35°C en algunas zonas del norte de Cordoba y Santa Fe, NOA y NEA. 

Con el ingreso de un sistema frontal entre jueves y viernes, se esperan lluvias entre viernes y domingo en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA.

Con el establecimiento de algunas zonas de baja presión en el norte y el avance de un sistema frontal desde el sur en la zona centro-sur del país, se esperan precipitaciones entre domingo y martes en NOA, NEA, Santa Fe, norte de Cordoba y San Luis, La Pampa y Buenos Aires.

También en este mismo periodo se prevén lluvias en las zonas cordilleranas de Patagonia y Cuyo. 

Fuente: news.agrofy.com.ar

Índices Ver más
Cabezas: 11.789
INMAG: 0,00
IGMAG: 0,00
Indice de Arrendamiento: 1.794,27
30/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.850 2.000
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.900 1.950
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.800 1.900
30/04/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 895,50 895,50
Dólar Blue 1.025,00 1.045,00
Euro 939,78 940,58
30/04/2024 a las 08:57 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]