Actividades de ProHuerta de la Agencia de Extensión INTA Anguil: taller de conservas, huertas escolares y seguimiento de huertas familiares

EN VIVO:De Frente al Campo

Desde ProHuerta, un programa nacional que incentiva la realización de huertas familiares en pos de la promoción de la alimentación saludable, la Agencia de Extensión de INTA en Anguil realiza muchas actividades en su área de acción, la cual comprende distintas localidades.

El día martes 20 de marzo, técnicos de la Agencia realizaron un taller de conservas en el salón municipal de Mauricio Mayer, como cierre de la huerta de primavera-verano 2018. La meta fue que los huerteros utilicen excedentes de tomate para generar alimentos que puedan usarse fuera de la temporada en la que se realizaron. “Los capacitadores fueron los técnicos de la Agencia INTA de Guatraché, Alberto Rost y Claudia Viana, quienes primero brindaron una parte teórica sobre cómo hacer conservas seguras. Después, pasamos a procesar el tomate para obtener distintos productos y lo que terminamos elaborando fue tomate triturado en botella, tomate al natural, y kétchup con el producto del jugo de tomate”, indicó la técnica de Anguil, Lic. en Rec. Nat. Carolina Angeleri.

El día 24 de marzo se desarrolló el rearmado de la huerta de la Escuela Nº 39 de Anguil, en el que participaron docentes, estudiantes y sus familias. Se trató de continuar con lo comenzado el año pasado, limpiar un poco el terreno, llevar un material vegetativo como cebolla de verdeo y los ajos producidos en el INTA Anguil, material escrito del programa y semillas de la temporada”, agregó Angeleri.

En Uriburu se realizó el 12 abril una entrega de pollos y gallinas ponedoras, actividad que contó con la difusión del municipio y un espacio proporcionado por este. Allí, los técnicos de la Agencia de INTA Anguil dieron una charla sobre estrategias para administrar el alimento para la cría de aves y cómo realizar mezclas de diferentes tipos para generar un componente nutritivo superior.

El 17 de abril la Agencia coordinó un taller en la Escuela Nº 90 de La Gloria, en la que participaron estudiantes y sus familias, la directora y docente Adriana Alonso, y las promotoras del programa de La Gloria. Durante la jornada se armó la huerta y se confeccionó un sistema de riego por goteo.

Durante todos estos meses los integrantes de la Agencia de INTA Anguil hicieron el monitoreo de huertas de primavera-verano, elegidas al azar en Anguil, Uriburu, Lonquimay, Catriló, Mauricio Mayer y Colonia Barón. Angeleri especificó en este sentido: “Nos turnamos los miembros de la agencia para salir y visitar a las huertas, ver un poco cómo les ha ido en la temporada y utilizamos para la actividad la nueva aplicación desarrollada por el Área de Información y Comunicación de INTA en la provincia”.

Para más información:

Agencia de Extensión Rural Anguil

Teléfono:(02954) 431 976 / (02954) 495 057

angeleri.carolina@inta.gob.ar