Alerta en Uruguay por una gran cantidad de casos de intoxicación en ganado a causa de un hongo

EN VIVO:De Frente al Campo

El Gobierno emitió un aviso y pidió control a los productores; se trata del hongo de los Eucaliptus

Uruguay está bajo alerta por una masiva aparición de casos de intoxicación de ganado a causa de un hongo. Se trata de la especie Ramaria (Clavaria) flavo-brunnescens, conocido como hongo de los Eucaliptus.

Desde el Ministerio de Ganadería y Agricultura de Uruguay informaron que veterinarios de la División de Sanidad Animal de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, se encuentran monitoreando y visitando predios de productores, ante la ocurrencia de casos.

“Esta especie de hongo solo afecta al ganado y es diferente a los hongos comestibles que se recolectan en esta época del año para preparaciones en escabeche o similar”, informaron desde el ministerio. Al mismo tiempo, explicaron que la apariencia es distinta a la del hongo que provoca el Bocopa al ganado.

Desde el ministerio explicaron que la enfermedad es de alta morbi-mortalidad y afecta principalmente bovinos y ovinos, pero también puede ocurrir en cerdos domésticos, jabalíes y equinos. “El BOCOPA ocurre cada otoño en todo el país, desde que fuera primeramente descrita por técnicos en 1957”, aseguraron.

Síntomas

  • Los animales pierden peso.
  • Babean debido a ulceraciones extensas.
  • Desprendimiento del epitelio de la lengua.
  • Sufren claudicaciones por desprendimiento de las pezuñas o cascos.
  • Caída de los pelos, especialmente de la cola.
  • Desprendimiento y caída de los cuernos en animales astados.          

Los informes arrojaron que la letalidad alcanza al 38% en bovinos y 49% en ovinos, según datos históricos del ministerio. Cabe destacar que el BOCOPA es una enfermedad emergente en Uruguay, dado que el número de brotes aumenta año a año en paralelo al crecimiento de la forestación y los sistemas silvopastoriles.

“La enfermedad es importante para la vigilancia epidemiológica del país ya que puede confundirse con Fiebre Aftosa o incluso Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE), debido al cuadro nervioso, por lo que se recomienda solicitar asistencia profesional veterinaria y comunicar los casos a los Servicios Departamentales de Sanidad Animal, y eventualmente consultar para remitir muestras del hongo o de los animales afectados a los laboratorios de DILAVE”, concluyeron.

Fuente: news.agrofy.com.ar