Angus analizó el negocio ganadero: ¿Qué hacer con el ternero?

EN VIVO:De Frente al Campo

En Expoagro, la Asociación presentó los avances de su programa de evaluación de reproductores y ofreció un panorama de las mejores alternativas para las empresas pecuarias.

La Asociación Argentina de Angus organizó en Expoagro una jornada que incluyó charlas a cargo de especialistas, seguidas de una degustación de sus carnes certificadas en el Auditorio Ganadero de la megamuestra. En un momento del año donde los productores están tomando decisiones importantes, es oportuno conocer cuáles son las variables que afectan al negocio ganadero. Por eso, Diego Ponti, analista de mercados de AZGroup, brindó una charla titulada “Observando el mercado, decidiendo el negocio; opciones para el ternero 2022”. “El inicio de cada zafra es un momento clave para la empresa ganadera y uno de los primeros interrogantes que se plantea tiene que ver con el destino del ternero”, sostuvo. “Hay que observar entonces las condiciones de mercado, reglas de juego, precios y costos de referencias, para luego bajarlos a los negocios y presupuestar distintas opciones: venta, recría o terminación a corral”, agregó.

“Estamos en un marzo donde se da la particularidad que los precios de venta son muy buenos para ganadería, pero también son muy elevados los costos, a la propia incertidumbre interna -teníamos un ternero como refugio de valor y la reposición se encarecía demasiado para los precios de venta que tiene el feed lot, por ejemplo-, se sumó la incertidumbre internacional y la disparada de precios de los insumos como maíz y fertilizantes para pasturas y verdeos”, detalló el analista.

Para Ponti, este año va a haber dos cuestiones clave: una es el manejo y otra es la genética. En ese sentido advirtió que será fundamental tener una mayor eficiencia productiva, en la utilización de los insumos y lograr las mejores conversiones, sobre todo en materia de alimentación.

Qué hacer con el ternero

En este momento, cuando se está haciendo el destete, “tenés que saber que si hoy vendés el ternero, lo vendés al precio máximo de los últimos diez años, es un precio muy bueno, no te vas a arrepentir para nada”, dijo Ponti. “Habrá que ver si te conviene o no en función de si ya tenés inversiones realizadas, si tenés pasturas y verdeos, si no tenés, está la opción de comprar maíz para engordar ese ternero, pero no sería la mejor decisión con la foto de hoy, con un maíz de 30.000 la tonelada, ahí no conviene”, explicó.

Asimismo, indicó que es una buena opción recurrir a las tasas que “están bastante competitivas”.

De acuerdo con el especialista, la recría sigue siendo una buena alternativa porque son kilos ganados baratos. “Es clave para diluir la participación del maíz este año sobre el total de kilos producidos”. Sin embargo, advirtió que “lo que le va a pegar este año va a ser, por un lado, la cuestión climática, es decir, si te pegó el verano y no tenés la mejor oferta forrajera, y por otro, los costos financieros ya que la recría inmoviliza demasiado capital”.

En tanto, la terminación a corral arranca el año muy negativo, atacada por dos frentes según Ponti: “uno es el precio del ternero que está muy firme y se va a mantener, y otra, el costo del maíz”.

Genética

El Dr. Horacio Guitou, asesor en Genética de Angus, se refirió a la evolución y los avances del programa Evaluación de Reproductores Angus (ERA), desde sus inicios, en 1989, hasta el presente. “La Asociación fue la primera en el país en presentar un Resumen de Padres en base a DEP (Diferencia Esperada entre Progenies) Clásicos que a través de los años fue incorporando nuevas características de interés económico para beneficio no sólo para los criadores Angus, sino también para la ganadería argentina”, remarcó. En la actualidad, la Base Nacional de Datos del programa ERA reúne a más de 622.000 Angus PP y PC con DEP Enriquecidos, para doce características de importancia económica.

Actualmente, los esfuerzos apuntan a la obtención de datos para la característica eficiencia de conversión. Según informaron desde Angus, en 2022 se harán tres pruebas diseñadas más: INTA Cesáreo Naredo (Buenos Aires), INTA Anguil (La Pampa) y nuevamente en el mencionado CENAB. El objetivo, a mediano plazo, es armar una “población de referencia” para esta característica y producir también DEP Enriquecidos.