Estás aquí

Inicio » Noticias » Angus: Informe mensual de Enero 2024

Angus: Informe mensual de Enero 2024


INVERNADACRÍA A pesar de que la primavera llegó tarde en materia de lluvias en varias regiones ganaderas, diciembre fue un mes en el cual las precipitaciones se hicieron presentes y ayudaron a que la oferta forrajera se fortalezca Los precios de los terneros se dispararon, en especial sobre la mitad del mes. En la primera…


INVERNADA
CRÍA A pesar de que la primavera llegó tarde en materia de lluvias en varias regiones ganaderas, diciembre fue un mes en el cual las precipitaciones se hicieron presentes y ayudaron a que la oferta forrajera se fortalezca Los precios de los terneros se dispararon, en especial sobre la mitad del mes.

En la primera semana de gobierno de Javier Milei, marcada por los movimientos generados por la devaluación del peso frente al dólar oficial, todas las categorías aumentaron semanalmente entre 27 % y 40 %.

Luego del salto de precios, los valores corrigieron a la baja Respecto a noviembre, los terneros crecieron entre 37 % y 45 % superando por amplio margen a la inflación estimada del mes.

En términos constantes, el valor de los terneros de 160 180 kg., promedió en nieveles máximos históricos

MERCADO AGROGANADERO

Mes vertiginoso para los precios en el MAG Todas las categorías tuvieron fuertes subas mensuales de entre 30 % y 50 %.

La tendencia alcista de semanas previas se aceleró fuertemente por las expectativas respecto a una corrección del tipo de cambio oficial.

Luego de los anuncios económicos de Luis Caputo, las subas en una semana fueron de más del 40 %.

Por ejemplo, los novillos alcanzaron máximos históricos corrientes de hasta 2.000 $/kg. a mediados de la segunda semana del mes, y luego se ajustaron con promedios cercanos a 1.400 $/kg.

El consumo hizo lo mismo retrocediendo un 30 semanal La inflación prevista para los próximos meses pone en riesgo los resultados económicos del feedlot

El precio de venta estará condicionado por el debilitamiento del bolsillo del consumidor.

MERCADO INTERNACIONAL

Luego de los bajos volúmenes de exportaciones registrados en septiembre y octubre, se enviaron al exterior 81 000 toneladas res con hueso de carne
vacuna en noviembre.

Con estos datos, podrían superarse los máximos históricos. En los últimos doce meses, el volumen embarcado alcanza las 950 mil t rch y es probable el año termine en torno a 960 mil toneladas.

La corrección en el tipo de cambio del último tiempo colaboró para que se alcancen nuevamente estos volúmenes y la tendencia cambie.

Por otro lado, los precios siguen estancados y no logran repuntar Noviembre promedió 3.700 USD/t es decir 1 % vs. octubre y 11 % vs. nov. 22.

China mantiene firme sus importaciones de carne vacuna en el último tramo del año.

En noviembre, totalizaron 237 mil t p e, + 6 % más vs nov 22.

INDICADORES SECTORIALES

Los datos provisorios de faena informados por SENASA ubican al sacrificio de bovinos de diciembre en 1,06 millones de cab.

Los envíos cayeron 15 % respecto a noviembre, es decir a unos 184 mil animales menos.

En el acumulado del año, los traslados a faena ascienden a 14.534.900 animales, lo que representa la cifra más alta desde la seca 2008-2009 El porcentaje de hembras en faena se mantuvo elevado al igual que en el resto del año.

Esta caída se debe principalmente a una menor actividad por mayor cantidad de feriados respecto a diciembre 2022 reduciendo así la cantidad de días hábiles en la industria y la llegada de lluvias en varias regiones ganaderas Asimismo, los precios alcistas y las expectativas positivas de los productores demoraron las ventas.

FUENTE: ASOCIACIÓN ARGENTINA de ANGUS – AZ GROUP -COORDINACIÓN DEL INFORME: Francisco Ravetti – EQUIPO TÉCNICO: Francisco Udaquiola

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Febrero, 2024