Braford se mostró en Expoagro con el ojo puesto en el mundial que se realizará en la Argentina

Ganado Braford y Angus

En el primer día de la muestra se realizó una puesta a punto de la raza, marcando su capacidad para adaptarse a diferentes ambientes y destacando la expansión de su frontera productiva hacía el sur. A fines de mayo llega el Congreso Mundial y desde la organización plantearon: “buscamos discutir entre todos los productores qué es lo que queremos para el futuro”.

En el primer día de Expoagro 2022, Braford fue protagonista del sector ganadero con la realización de una jornada donde se explicaron los alcances y características de la raza, se repasó el escenario productivo local y las oportunidades internacionales, además de presentar el Congreso Mundial que se realizará próximamente en la Argentina.

En diálogo con Valor Carne, el gerente General de la Asociación, Diego Rodríguez puntualizó que entre Braford y sus cruzas en el país hay entre 9 y 10 millones de cabezas registradas. “La raza en este momento está creciendo, todos los años viene mostrando indicadores positivos, tanto de cabañas nuevas como de cantidad de animales inscriptos, participación en diferentes mercados, tanto de genética como de carne”, afirmó. Y agregó que “en los últimos años viene expandiendo fronteras cada vez más hacia el sur gracias a su cualidad de adaptación a los diferentes ambientes”.

En la pista, el Med Vet Matías Stockli describió que el Braford “saca diferencias en el tema de blandura y facilidad de adaptación al medio con respecto a otras razas. Al ser una raza sintética, mezcla de dos razas madres como la Hereford y la Brahman, tenemos un abanico muy grande de variabilidad donde poner al Braford para que se adapte rápidamente al medio donde está trabajando”.

Por otra parte, aseguró que “la raza viene en expansión desde hace tiempo y en estos últimos cuatro o cinco años, que le hemos encontrado la vuelta en cuanto a la adaptación al medio y el clima, la raza se comporta bien adaptándose a los medios donde se lo pone a trabajar”.

El termómetro económico de la ganadería

Por su parte, David Miazzo, economista en jefe de la Fundación FADA, se refirió al escenario internacional para las carnes y la coyuntura para el productor argentino. “Tenemos una situación ganadera que es bastante buena, con buenos precios de la cría, la invernada, de la hacienda para faena. Son precios históricamente buenos, que han venido traccionando mucho y eso hace que la ganadería, fuera de la situación climática, la sequía y los problemas en Corrientes, esté en relativa buena situación”, apuntó.

En cuanto a 2022, alertó que “vamos a tener un consumo que estará bastante debilitado; por otro lado, tendremos un precio del maíz que estará presionando más, tanto porque sube el precio internacional como porque sube el dólar oficial, y eso va a generar alguna complicación dentro de la cadena, y particularmente al feedlot”.

De todas formas, consideró que “habrá tracción desde la exportación para que los precios, en términos reales, sigan creciendo” y que “el hecho de mantener los precios que tenemos hoy, ya es una buena noticia”.

Todo listo para el mundial

Otra de las acciones de Braford en Expoagro fue el lanzamiento de la 8° Congreso Mundial de la raza que se llevará a cabo del 25 de mayo al 6 de junio de 2022.

La primera parte de la experiencia consistirá en una gira de cuatro por cinco cabañas de tres provincias “para mostrarle a los asistentes los diferentes ambientes y sistemas productivos en con los que se produce Braford en la Argentina y como se adapta la raza”, explicó Rodríguez.

Luego continuará con un workshop sobre genética, calidad de carne, medioambiente y sustentabilidad. “Además de obtener información buscamos discutir entre todos los productores hacia donde vamos como raza, qué es lo que queremos para el futuro. Por eso pensamos en un congreso participativo con este formato”, agregó el gerente de la Asociación.

El cierre, se dará con una exposición internacional que contará con la presencia de ejemplares de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, que tendrá lugar en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes.

“Durante doce días tendrán la oportunidad de ver grandes rodeos Braford en diferentes sistemas productivos, compartir experiencias con sus pares, debatir sobre el futuro de la raza y trazar estrategias para posicionar la raza, en el ámbito de un workshop especialmente pensando para ello”, sintetizó Rodríguez.

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Ir arriba