Buscan potenciar el desarrollo productivo de las cabañas bovinas del centro-oeste de Formosa

EN VIVO:De Frente al Campo

Autoridades del Senasa coordinaron acciones para su fortalecimiento en una jornada con productores y funcionarios locales.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dialogaron con productores y coordinaron acciones para el mejoramiento de las cabañas bovinas, en el marco de la Segunda Jornada técnica 2022 de Cabañas Formoseñas Integradas (CFI) realizada en la localidad de Las Lomitas.

La jornada convocó a productores del centro oeste formoseño, representantes de la raza Brahma, estudiantes de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) y veterinarios que dialogaron sobre el trabajo en corrales y unificaron criterios. Además, se realizó una reunión de la Comisión de Cabañas Formoseñas Integradas.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 24 de mayo en las instalaciones de Cabaña «Los Yeyos» y contó con la presencia del director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani; el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo; y el coordinador regional de Sanidad Animal, Facundo Macias.

También estuvieron el jefe de la oficina del Senasa Las Lomitas, Carlos Molina; el presidente de la Sociedad Rural local y de las Sociedades Rurales Formoseñas (SORUFOR), Carlos Kap; el presidente de CFI, Hernán Nenning y el propietario del establecimiento, Eduardo Griffa.

Durante el encuentro Galvani dialogó con Basualdo sobre la situación productiva local y el intendente destacó el trabajo del Senasa en el acompañamiento del desarrollo productivo de la región.

Por su parte, el propietario del establecimiento, Griffa, valoró la labor y el acompañamiento del Senasa en la importación de ganado bovino de la raza Brahman, desde la República del Paraguay en los años 2019 y 2020.

Ocasión en la que agentes del Organismo sanitario habilitaron un predio de cuarentena para importación, realizaron los controles documentales, inspeccionaron el estado clínico de los animales provenientes de Paraguay y realizaron las pruebas diagnósticas para descartar enfermedades. Los animales permitieron mejorar la genética de la producción local.

Por otra parte, Galvani recordó a los presentes la importancia de cumplir con la certificación de establecimiento libre de brucelosis bovina, obligatoria para tambos y cabañas.

Fuente: argentina.gob.ar