Cambio en la punta del ranking de faenadores líderes

Faena bovina

Las diez mayores empresas y grupos de la Argentina procesaron unas 368 mil cabezas, 87 mil más que en enero, con un aumento de dos puntos en la participación sobre el total nacional. El Grupo Deltacar, que desplazó al Grupo Beltrán, y Swift encabezaron las mediciones por planta y titularidad de animales, respectivamente.

Las diez principales empresas o grupos frigoríficos de la Argentina procesaron más de 368 mil cabezas en marzo, marcando un aumento de unas 87 mil en relación a febrero y una participación del 29% sobre el total nacional, dos puntos más que en el mes anterior.

El Grupo Deltacar (segundo en enero y febrero) se convirtió en el mayor faenador desplazando al Grupo Beltrán al segundo puesto, una rareza teniendo en cuenta que éste es el líder habitual en los últimos años, salvo contadas excepciones.

Swift también subió una posición relegando al Grupo Mattievich al cuarto puesto.

Del resto, resalta el ingreso del Grupo Arenales al ranking y la salida del Grupo Lequio.

En el trimestre, Beltrán, Deltacar y Swift lideran las posiciones. Los diez primeros faenaron el 28% del total nacional del período.

Por titularidad de la hacienda

Al considerar la faena por la propiedad de los animales, los líderes procesaron en marzo casi 290 mil cabezas, unas 72 mil más que en febrero. La participación sobre el total nacional fue del 22%, un punto más que en el mes anterior.

Swift se mantuvo al tope de la tabla, seguido por Coto y Gorina, los tres en las mismas posiciones que en el mes pasado.

En el resto del ranking se destaca el ingreso del Grupo Friar y la salida del Grupo Lequio.

En el trimestre, se repiten los siete primeros del mes pasado, La Anónima subió dos puestos, no hubo cambios para Cía. Bernal; ingresó Cencosud, cadena de hiper y supermercados sin planta propia, y salió el Grupo Lequio.

La participación sobre el total nacional es del 21%.

Para tener en cuenta

Como venimos comentando, el hecho de que los primeros diez titulares de faena representen un porcentaje menor sobre el total nacional que el de las diez principales plantas o grupos de plantas, significa que la atomización de la titularidad de la faena es aún mayor que la de las plantas, lo que repercute en una menor incidencia de los más grandes operadores en la formación de los precios.

Fuente: valorcarne.com.ar

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Sobre el autor

Scroll al inicio