Estás aquí

Inicio » Noticias » Campos con más hacienda: dos de cada tres ganaderos retendrá hembras para aumentar stock

Campos con más hacienda: dos de cada tres ganaderos retendrá hembras para aumentar stock

|

|


En el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María, el grupo Crea Córdoba Norte realizó la jornada “Ganadería Integrada” en el que el referente de carnes bovinas de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Cristian Feldkamp, analizó el presente y futuro de la producción de carnes en el país. Y…


En el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María, el grupo Crea Córdoba Norte realizó la jornada “Ganadería Integrada” en el que el referente de carnes bovinas de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Cristian Feldkamp, analizó el presente y futuro de la producción de carnes en el país.

Y uno de los datos salientes que dejó su presentación, y que constituye un termómetro del buen momento que atraviesa la ganadería, es el alto porcentaje de productores que piensan en retener hembras, con el fin de incrementar su stock de hacienda bovina.

En concreto, citó números que surgieron de una encuesta realizada por el Observatorio Ganadero de Aacrea y que determinó que dos de cada tres ganaderos proyectan este crecimiento.

“La mitad de los productores bovinos opina que es un buen momento para realizar inversiones y el 67% manifestó sus intenciones de retener más hembras para aumentar el stock de cría”, advirtió Feldkamp.

Más destete

Entre los puntos “flacos” de la ganadería argentina, el experto sostuvo que, desde 1982, la producción de carne bovina no varía en Argentina. “La actividad tiene mucha inercia porque nos falta manejar mejor la oferta forrajera nacional”, explicó.

Uno de los problemas, en este contexto, es que no se ha logrado mejorar la tasa de destete. “Hace 60 años que cuatro de cada 10 vacas están de vacaciones”, bromeó Feldkamp.

Para el especialista, que sólo el 60 por ciento de las vacas produzcan terneros se debe a una cuestión básicamente estructural, que puede revertirse. “Después del 2010, todos los años terminamos faenando lo que se desteta. Es un claro proceso de des-eficientización de las invernadas”, indicó.

Peso mínimo

Otro aspecto a mejorar, según su punto de vista, es el peso mínimo de faena. Feldkamp dijo que esto es “imprescindible” si se busca aumentar un 10 por ciento la producción nacional, ya que es “extremedamente bajo”, si se lo compara con el PMF de los principales competidores, como Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

“¿Es posible faenar todo como novillo pesado? Sí, es posible pero va a llevar bastante tiempo y se va a necesitar muchos incentivos de precios”, remarcó.

Consumo interno y externo

Feldkamp mencionó, por otra parte, que las exportaciones argentinas vienen aumentando entre 14 y 15 por ciento, y lo vinculó a la demanda de un mercado externo cada vez más exigente.

“Si logramos una mayor eficiencia en nuestros sistemas de engorde, la proyección para este 2017 será de 270 mil toneladas”, aseveró.

En cuanto al mercado interno, el especialista de Aacrea consideró que “estamos hiperabastecidos” gracias al crecimiento del resto de las carnes, como la porcina o la de pollo, aunque eso haya repercutido en un consumo que bajó a 60 kilos por habitante por año en el caso de la carne vacuna.

Fuente: Agro Voz

Índices Ver más
Cabezas: 946
INMAG: 0,00
IGMAG: 0,00
Indice de Arrendamiento: 0,00
30/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
30/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 873,00 913,00
Dólar Blue 1.210,00 1.230,00
Euro 964,89 965,79
29/05/2024 a las 17:58 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]