Impuestos e infraestructura, los temas que preocupan al campo

El Instituto de Estudios Sociales presentó la primera edición de Indice de Confianza del Sector Agropecurio (ICSAgro) del INTA, que mide la percepción actual y expectativas futuras de los productores agropecuarios.

AgroBoletin - Banner 900x250

Publicado por Canal 3 - La Pampa en Viernes, 7 de agosto de 2020
Tranquera, entrada al campo
Foto de inta.gob.ar

El Instituto de Estudios Sociales presentó la primera edición de Indice de Confianza del Sector Agropecurio (ICSAgro) del INTA, que mide la percepción actual y expectativas futuras de los productores agropecuarios.Una de ella responde a la presión tributaria donde casi el 50% de los encuestados lo señaló como uno de los temas que más le preocupa.

Con un porcentaje de respuestas del 49% sobre el total, y en contraste con el resto de los tópicos consultados, el tema impositivo es el tema que desvela a los productores sostuvo el trabajo. En ella también se incluye al estado de la infraestructura, junto al acceso y costo del financiamiento, y el valor del dólar, que representan el 17%, 12% y 10% respectivamente, aparecen como un segundo grupo de preocupaciones para los encuestados. En un tercer plano, se ubican la sustentabilidad y cambio climático con un 7%, las problemáticas vinculadas con la mano de obra con un 4% y el acceso a nuevas tecnologías con 2 por ciento.

Respecto de los temas de coyuntura, el hombre de campo sostuvo que la política de derechos de exportación y su disminución gradual en soja, fue positiva para el 61%, mientras que el 19% no lo está y un 20%, le es indiferente. Sobre las políticas para los pequeños y medianos productores, el 85% de los entrevistados piensa que el gobierno tiene la obligación de respaldarlos con políticas públicas.

Por último, un 59% de los productores agropecuarios sostiene que el Gobierno está fomentando activamente el desarrollo de las economías regionales, mientras un 27% de los mismos cree que no lo hace y un 13% no le da importancia.

El relevamiento de 753 productores se realizó a través de encuestas telefónicas en las regiones: Pampeana, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia.

Fuente: AgriTotal

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100