Hubo variaciones de 3 a -3%, según las diferentes categorías, con una oferta que tiende a estabilizarse. Mientras los novillos acortan la brecha con los jóvenes por la presión exportadora, las vacas marcan la diferencia con incrementos acumulados muy por encima de la inflación. Amainó la suba del precio real del novillo en los últimos 15 días.
En los dos primeros días de remates de la semana en Cañuelas, hubo variaciones de precios de entre -3 a +3%, como se ve en los siguientes cuadros.

La oferta apunta a igualar los arribos semanales promedio (unas 21 mil cabezas) después de un par de semanas con altibajos por causas climáticas.
La comparación con los valores de hace 30, 60 y 90 días, muestra un leve crecimiento nominal para novillos y jóvenes, no muy lejos de los índices de inflación de cada período.
Sólo las vacas se diferencian, con aumentos mucho más fuertes, especialmente en dos y tres meses (alrededor de 30 y 50% en ese orden). En el último mes se frenó su valorización.
Pese a la caída de esta última semana, las cotizaciones de sus cuatro clasificaciones se mantuvieron muy cerca del valor real más alto de este último año, que fue hace 15 días, con un deterioro de sólo 1% para especiales y regulares y del 6 y 4% para las dos clases de conserva.

Valorización del novillo en relación a los jóvenes
Desde mediados de julio, el valor promedio de los novillos fue acercándose al de los novillitos. Desde un premio de 10% del novillito sobre el macho adulto en aquel momento, fue descendiendo hasta desaparecer 15 días atrás. La diferencia promedio en los últimos 12 años fue de 8%.
Algo similar sucedió con el precio promedio de las vaquillonas, que sigue muy de cerca al de los machos jóvenes.
Y también ocurrió lo mismo si se comparan los precios del cuartil superior de ambas categorías de machos, es decir, el 25% de los animales que obtienen el mejor valor.
Este acercamiento debe responder a la mayor demanda que hace la exportación por el novillo gordo.
En las últimas dos semanas, la relación creció algo, para situarse en ésta en el 6%.
El precio real del novillo amainó un poco
Desde principios de julio, el valor deflacionado del novillo de consumo ganó unos $230, de valor de hoy, con las oscilaciones del caso.
Pero el retroceso de estas dos semanas recientes le hizo perder $100 de ese avance.
Aún así, el precio actual está sólo 5% abajo del máximo valor del último año, que fue a mediados de abril.

Línea morada, precios deflacionados a valor de hoy; línea azul, precios nominales; línea amarilla, promedios móviles de 52 semanas para el precio real.
Fuente: https://www.valorcarne.com.ar/
El impacto en la ganadería y la exportación
La evolución de los precios en Cañuelas refleja un escenario donde la estabilidad general convive con fuertes aumentos puntuales. En especial, las vacas muestran una valorización muy superior a la inflación, mientras que novillos y jóvenes mantienen ajustes moderados. Este comportamiento confirma la relevancia de la demanda externa como motor de precios.
A su vez, la brecha entre novillos y categorías más jóvenes se achicó hasta desaparecer, señalando un cambio en la dinámica habitual del mercado. Este movimiento responde a la presión exportadora sobre el novillo gordo, lo que redefine el equilibrio de valores en el corto plazo y plantea desafíos para la planificación de la producción.
Deja una respuesta