Capacitan a productores apícolas en la implementación del nuevo Sistema de Trazabilidad Apícola (SITA)

Agroindustria desarrollará jornadas de capacitación en el partido bonaerense de Villarino y en las localidades santafesinas de Galves y Sauce Viejo con el fin de capacitar a los productores sobre los nuevos requerimientos para operar en la próxima temporada.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informa que el día 9 de octubre se llevará a cabo una jornada de trabajo tendiente a facilitar la implementación del nuevo sistema de trazabilidad para la miel (SITA) en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Hilario Ascasubi, Villarino, provincia de Buenos Aires. Los días 12 y 13 de octubre tendrán lugar jornadas técnicas en las localidades de Galves y Sauce Viejo, en la provincia de Santa Fe.

Los encuentros están organizados en forma conjunta por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y el INTA local. Asimismo, la capacitación en Santa Fe cuenta con el apoyo de la provincia y la Cooperativa Cosar.

El SITA dará más certezas sobre la rastreabilidad de la miel producida en el territorio nacional, garantizando la seguridad alimentaria a los consumidores y ofreciendo una herramienta de diferenciación en los mercados. Asimismo, facilitará las transferencias de tambores con miel entre los diferentes actores de la cadena.

Asimismo, indicaron desde el organismo que se debe tener en cuenta que para operar en el sistema SITA, las salas de extracción de miel deben estar habilitadas según la resolución de la ex SAGPYA 870 del año 2006 e inscriptas en el Sistema Único de Registros del Senasa (SUR). Para el caso de los productores apícolas deben estar inscriptos y vigentes en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).

Recordemos que en la XIII Bienal de apicultura del Valle Bonaerense del Río Colorado 2018, desarrolladas en abril pasado, técnicos de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidaspresentaron el nuevo sistema de trazabilidad a los productores y técnicos asistentes. En esta ocasión, se avanzará en la metodología práctica del sistema para generar la trazabilidad de la miel en las salas de extracción de miel.

La actividad apícola se desarrolla en la mayoría de las provincias, siendo Buenos Aires la provincia que cuenta con la mayoría de los productores inscriptos en el RENAPA. A septiembre de 2018, son 2.967 productores registrados con un total de 876.613 colmenas bonaerenses empadronadas. En tanto, Santa Fe es la tercera provincia con productores y colmenas registradas, según la entidad.