Carbap a Etchevehere: «Cuando era dirigente estaba a favor de eliminar el peso mínimo de faena»

La entidad salió al cruce del secretario. "No entendemos por qué ahora que está en el Gobierno cambió de opinión", apuntó la entidad.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) salió al cruce de Luis Miguel Etchevehere, que el fin de semana pasado en Comodoro Rivadavia, aseguró que «en 2018 el peso mínimo de faena aumentó 3 kilos».

«¿Es válido que el Estado fije cuánto tenemos que producir con nuestros bienes; es decir cuántos kilos tenemos que producir con nuestras vaquillonas?», se preguntó la entidad mediante un comunicado en el que insiste con eliminar el peso mínimo de faena.

«Siempre nos hemos opuesto a este tipo de regulaciones del Estado, medidas que no solo complican la operatoria de la cadena comercial, sino que también limitan el poder de decisión que tienen los empresarios ganaderos», advirtió Carbap.

En la entidad que representa a productores bonaerenses y pampeanos no cayó nada bien la respuesta que el secretario de Agroindustria hizo pública después de la nota de LPO titulada «Etchevehere demora un plan para que crezcan las exportaciones ganaderas».

Un día después de este artículo, el funcionario macrista dijo -en una Exposición Ganadera en Chubut- que el aumento de 3 kilos del peso mínimo de faena en 2018 «evidencia una claridad en las políticas públicas implementadas por el Gobierno».

Los directivos de Carbap recogieron el guante y siguieron: «Un Estado moderno fomenta la producción con alicientes, no con penalidades ni castigos que afectan a la ganadería y tuvieron graves consecuencias impensadas», aseguraron.

El plan de la entidad rural -que fue ignorado por Etchevehere en varias oportunidades- contempla, además de la eliminación del peso mínimo de faena dispuesto en 165 kilos, una serie de incentivos fiscales para los animales que superen los 450 kilos.

Al secretario le recuerdan, irónicamente, que cuando era presidente de la Sociedad Rural (SRA) estaba a favor de la iniciativa. «No entendemos por qué ahora que está en el Gobierno cambió de opinión», dicen sus ex pares de la Mesa de Enlace.

Así las cosas, Carbap se acordó, aunque sin mencionarlos, de los feedlots: «Hay sectores que propician esta regulación y que sólo defienden el interés de su posición transfiriendo a los eslabones más débiles parte de sus costos», apuntaron.

Las miradas apuntan al subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, principal defensor del peso mínimo de faena y ex directivo de la Cámara de Feedlots vinculada al festival de subsidios que el kirchnerismo repartió a través de la disuelta ONCCA. 

Fuente: la politica online