CARBAP, con los tapones de punta contra los exportadores

Los ruralistas denunciaron que liquidan precios con valor dólar previo a las PASO

Los ruralistas de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa denunciaron que al momento de liquidar las operaciones actuales de compraventa de gramos, lo hacen con un valor del dólar previo a las PASO.

Desde la entidad remarcaron en un duro comunicado que “en momento de tan alta volatilidad, es imperante hacer cumplir dicha normativa (en relación a una resolución del ministerio de Agroindustria nacional) ante cualquier otra propuesta planteadas por los exportadores”.

Así, los integrantes de CARBAP denunciaron que los exportadores hacen uso de “clausulas leoninas con las que están presionando a los productores”. En este punto, remarcaron que la normativa dictada por la cartera agropecuaria nacional “impide que los contratos tengan ganadores y perdedores por diferencia cambiaria”.

El reclamo de los ruralistas se produce en un momento delicado a nivel político y mientras deben empezar a tomar las decisiones de siembra en soja, maíz y girasol, que se cosecharán –al menos según indican las encuestas- con el ahora candidato del Frente de Todos Alberto Fernández en la Casa Rosada. “Los productores pagan los insumos en valor dólar al día de la adquisición”, graficaron.

Por su parte, y ante una consulta de delsector.com, analistas granarios remarcaron que si bien tras las PASO del 11 de agosto durante unos tres o cuatro días las operaciones cayeron de manera abrupta, luego retomaron sus niveles habituales de manera paulatina.

En el caso de las ventas de maíz, que cayeron tras las elecciones primarias, los especialistas coincidieron que fue más por el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) que generó un efecto bajista en todo el mundo que por una posibilidad de triunfo en octubre de Alberto Fernández.

Con respecto al comunicado de CARBAP, las fuentes consultadas señalaron que podría tratarse de ventas de granos en donde se fijaron precios antes de las PASO, que al momento de ser liquidadas se cancelaron con la cotización de la divisa norteamericana previa a las elecciones.

Fuente: delsector

Se el primero en comentar

Deja una respuesta