El Gobierno nacional apuesta a reforzar los controles anti evasión en la cadena de ganados y carnes

Medias reses en el frigorifico

Las autoridades buscan resolver uno de los temas centrales que se discuten en el marco de la Mesa de Ganados y Carnes: la transparencia comercial en toda la cadena. En la última reunión de este espacio, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) puso esta cuestión sobre la mesa.

A fines de la semana pasada, representantes de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) mantuvieron un encuentro con el titular de la AFIPLeandro Cuccioli, para empezar a delinear una fecha de inicio para la implementación del Remito Electrónico Cárnico (REC).

A pocos días del encuentro, se vieron resultados concretos en torno a esta cuestión de larga data en el ámbito de la Mesa de Carnes. Mediante dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, el gobierno dio a conocer que la Dirección de Control Comercial Agropecuario podrá suspender a operadores -de manera preventiva– del el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) ante una serie determinada de factores.

La resolución 4566 de AFIP estableció la fecha de inicio de esta normativa, que será a partir de hoy. Por su parte, la resolución conjunta  4567 entre el organismo recaudador y el ministerio de Agricultura definió en qué casos se dictarán las suspensiones preventivas.

En primer lugar, será efectiva para aquellos operadores “que hayan efectuado o encargado traslados de carne bovina, bubalina y/o porcina y subproductos de faena de su propiedad no habiendo emitido el correspondiente Remito Electrónico Cárnico en forma recurrente”

En segundo término, esta reglamentación alcanzará a quienes “hayan  efectuado o encargado traslados de carne bovina, bubalina y/o porcina y subproductos de faena de su propiedad habiendo emitido el Remito Electrónico Cárnico indicando un destinatario que no se corresponde con el real, en forma recurrente”.

Con respecto a la fecha de implementación, el director de Control Comercial Agropecuario Marcelo Rossi señaló en declaraciones periodísticas que si bien la fecha de puesta en vigencia del REC es a partir de la publicación de la medida en el Boletín Oficial, se estaría analizando su implementación a partir del próximo mes de octubre.

Ante una consulta de INFOCIELO, desde la CAMyA se mostraron conformes tras el encuentro con el titular de AFIP.  “Fue una de las primeras veces que un funcionario de alto nivel se comprometió a implementa medidas, entendiendo la situación del comercio minorista y del sector”, expresaron.

En esta línea, manifestaron que “se estableció un compromiso de transparentar la totalidad de la cadena”. Como dato a tener en cuenta, remarcaron que en caso de incumplimientos con la entrega del REC por parte de los operadores, “no se dará de baja la matrícula de manera inmediata sino que será ante situaciones recurrentes”.

Fuente: infocielo

Se el primero en comentar

Deja una respuesta